Conducir en verano: consejos básicos para la carretera

Conducir en verano es una de las situaciones por las que todo el mundo pasa. Con la llegada del mes de agosto, es tiempo para las salidas veraniegas a playas y calas a las que solamente el coche puede acceder. Sin embargo, si quieres disfrutar plenamente de ello, debes prestar atención a estos consejos para la carretera, tanto por tu seguridad  como por tu bolsillo.

A continuación te vamos a dar una serie de consejos en la carretera para que conducir en verano se convierta en un placer y no en una tortura. Te mostramos cómo evitar accidentes, multas, y situaciones desagradables que se puedan dar durante tu periodo de descanso.

Consejos para conducir con seguridad durante el periodo veraniego

Conducir en verano con tranquilidad y seguridad debería de ser el primer punto a tener en cuenta antes, si quiera, de pensar en cómo disfrutar del destino. Lo más importante, además de disfrutar, es ir y venir sin mayores complicaciones durante tu viaje.

Por ello, desde el Comisariado Europeo del Automóvil CEA avisan de varios puntos importantes a la hora de viajar seguros en carretera durante estos periodos vacacionales. A continuación te vamos a destacar los más básicos.

Planificar la ruta que se va a seguir

Planificar la ruta por la que se hará el viaje es ser previsor y puede evitar disgustos innecesarios. ¿Existen tramos de obra cortados? ¿Hay que pasar por alguno de los peajes vigentes en las autopistas? ¿Suele haber mucho tráfico por la zona que hemos escogido para ir? Anticiparse a posibles inconvenientes o atascos que pudieran surgir es la clave para conseguir un viaje, al menos, lo más tranquilo posible.

Nunca se está a salvo de accidentes que puedan surgir en otros tramos, está claro. Sin embargo, una buena planificación nos dará seguridad y organización a la hora de llegar.

Descanso antes y durante la marcha

El descanso es necesario para cualquier actividad, por lo que mucho más para ir con tu coche si se va a tratar de un viaje largo. En la web oficial de la Guardia Civil  recomiendan, además de dormir lo suficiente el día anterior, descansar cada 200 km o dos horas.

Esto también supone evitar algún tipo de somnolencia, por lo que se excluye viajar a altas horas de la noche si no ha habido descanso de ningún tipo

Comer y beber de manera sana

Hidratarse al conducir en verano es tan importante como el descanso. Beber agua o bebidas azucaradas ayuda a mantener la máxima atención en la carretera. Especialmente en estos meses de mayor calor y que es cuando la sed puede ser más acuciante.

También es importante no realizar comidas copiosas que ayuden a esa somnolencia y, por tanto, pérdida de actividad e interés en la vía. Como es evidente, se excluyen el consumo de todo tipo de drogas, alcohol e incluso ciertos medicamentos que afecten a esa actividad.

Mantenimiento del coche en verano

Por supuesto, el vehículo también debe estar a punto con un buen mantenimiento a la hora de partir hacia tu viaje. Se debe realizar un mantenimiento de todo tipo de elementos, como son el agua, líquido de frenos, aceite y especialmente los neumáticos, que es algo que en ocasiones pasamos por alto, posponiéndolo incluso para el viaje de vuelta o para otra ocasión.

Los neumáticos son el elemento del vehículo que está mayor expuesto, al ser el único punto de apoyo entre nuestro coche y la vía. Por lo tanto, es muy grande la importancia de comprobar tus neumáticos antes de las vacaciones. Y por si lo necesitas, aquí te damos unos consejos para revisar la presión de los neumáticos.

Ahorrar combustible durante tu trayecto

Al tratarse normalmente de un viaje largo, no es menos recomendable saber ahorrar combustible durante tu trayecto. Aunque normalmente se hace un consumo mayor en ciudad, al estar continuamente cambiando de marchas, hay ciertos aspectos que conviene tener en cuenta acerca del equipaje, las marchas, etc.

No obstante, en el caso de que quieras más información sobre el tema, te decimos cómo ahorrar combustible conduciendo.

Multas en verano

Estas multas en verano que vamos a ver a continuación pueden parecer curiosas en algún caso. Sin embargo, debido a las altas temperaturas o al viaje a la playa, se puede incurrir en ellas. Hay que prestar atención porque, más allá de que puedan sancionarnos desde la Dirección General de Tráfico por cometer estas infracciones, responden a conseguir una mayor seguridad en la carretera.

Hay que tener en cuenta que, pese a no existir un artículo concreto en la Ley que prohíba estas situaciones, sí que son interpretables de prohibición en el Reglamento General de Circulación y, por lo tanto, te pueden sancionar por ellas.

Multa por conducir descalzo

En efecto, no existe un texto que diga expresamente que se impondrá, tal cual, una multa de la DGT por conducir descalzo. Sin embargo, este hecho está suponiendo un peligro para ti y para quienes te rodean. El pie, debido incluso al propio sudor, podría resbalar sobre el pedal. Y, al representar ese peligro, evidentemente te pueden sancionar por ello.

A veces, al salir de la playa o, sencillamente, con el calor de las zapatillas, para una mayor comodidad se elige erróneamente manejar el coche descalzo. Además de poner en peligro a los tuyos también provocas molestias en tu propio pie, al clavarte los grabados de los pedales. Se mire por donde se mire, es una práctica 100% desaconsejable.

Conducir con chanclas

Tal y como sucedía con el anterior caso, y basándonos en la ley de tráfico, conducir con chanclas no se refleja expresamente como prohibición. Pero abordamos exactamente la misma situación del punto previo. Esto supone un claro riesgo para todos y por lo tanto es una infracción, ya que será motivo de multa “conducir el vehículo reseñado sin mantener la propia libertad de movimientos”.

Las chanclas se pueden salir del pie, atascar en el pedal si se resbalan y un largo etc. No es nada agradable que esto mismo suceda a 120 km/h por la autovía, entre otras cosas porque vas a poner en peligro a quienes también circulan por la vía. Lo idóneo es un calzado apropiado, que no tenga facilidad para salirse del pie y que sea cómodo.

Conducir sin camiseta

Sobre ello tampoco expresa tal cual la infracción, pero volviendo al Reglamento, es una acción sancionable. En este caso, además de los movimientos limitados al rozarte el cinto con tu pecho, supone todo un peligro en caso de accidente.

Podrías sufrir desde rozaduras en el pecho en el caso de un frenazo brusco hasta quemaduras al saltar los airbags. Por lo tanto, además de ser sancionable, conducir en verano sin camiseta tampoco es una buena idea.

Revisa el estado de tu vehículo para que puedas conducir en verano tranquilo

Esperamos que después de estos consejos estés ya listo para conducir en verano con seguridad y tranquilidad. Sin embargo, recuerda que tan importante es tu actitud al volante como el estado general de tu vehículo. Te recomendamos estos consejos del mantenimiento de coche durante el verano, para que estés ya a punto.

Recuerda que si antes de tus vacaciones necesitas una revisión de mecánica rápida en nuestros talleres te ofrecemos todas las garantías para que puedas salir de viaje con la más absoluta tranquilidad.