La importancia de comprobar tus neumáticos antes de las vacaciones

Hace casi un mes que comenzaba el verano y con ello el buen tiempo, las vacaciones y las ganas de viajar. Por eso es un buen momento para realizar una comprobación completa de tus neumáticos y con ello mejorar el comportamiento del coche, así como tu seguridad y la de los tuyos.

No debemos olvidar que la comprobación de los neumáticos debería de ser llevada a cabo regularmente. En el caso de la presión y el desgaste, incluso mensualmente si usas mucho tu coche. Pero hagamos un repaso a qué deberíamos revisar de nuestros neumáticos ante la llegada de un largo viaje.

Comprobar neumaticos en verano Sadeco

¿Qué tengo que comprobar de los neumáticos?

Dependiendo del uso que le des a tu coche la comprobación de la presión del neumático y la profundidad debería de llegar a realizarse hasta una vez al mes. En el caso de un viaje de vacaciones estas revisiones cobran aún más importancia.

Lista de tareas que deberías de comprobar antes de salir de vacaciones:

1. Presión del neumático

Una presión correcta de los neumáticos, permite un mejor control del vehículo y sobre todo, nos proveen de un mejor agarre y seguridad. Una presión insuficiente o excesiva, deriva en un desgaste y envejecimiento prematuro de los neumáticos, así como también una falta de control del coche y un aumento considerable de la frenada.

2. Profundidad y desgaste del dibujo

Tal y como nos enseñaron en la autoescuela, la profundidad legal de dibujo de la banda de rodadura de un neumático no puede ser inferior a 1.6 mm. Por norma general, un neumático nuevo suele tener unos 8 mm de profundidad y el punto óptimo para cambiarlos sería aproximadamente cuando se alcance entre los 2 y 3 mm.
Para comprobar la profundidad del desgaste podemos valernos con buscar el testigo de desgaste, que es un pequeño taco de goma que va incrustado en el fondo de los canales longitudinales de la banda de rodadura y que siempre estará a 1.6mm.

En situaciones meteorológicas adversas el coche podría hacer aquaplaning si no es capaz de evacuar rápidamente el agua entre el neumático y el asfalto.

3. La suspensión y la alineación

La comprobación de la suspensión y la alineación de los ejes suele hacerse siempre en las revisiones mecánicas de mantenimiento. Estas revisiones suelen hacerse antes de un viaje largo como el que solemos realizar en las vacaciones de verano, en donde las visitas a los talleres se incrementa hasta un 40% respecto al resto del año.
Es muy importante tener ambos aspectos corregidos y en perfecto estado para evitar un desgaste anormal de los neumáticos y un mayor consumo de carburante.

4. Equilibrio de los neumáticos

La realización de un correcto equilibrio evitará que estos vibren y por tanto aumentará la vida útil de la dirección, la transmisión, de la suspensión y, por supuesto, de los neumáticos. El evitar este tipo de vibraciones también desemboca en un mayor confort de los pasajeros del coche.
El equilibrado del neumático es siempre recomendable realizarlo cuando los montemos y desmontemos. En el caso de hacer una permutación de neumáticos, tras ello deberíamos de realizar un equilibrado en el taller de neumáticos.

5. Permutación periódica

Para alargar la vida útil de nuestros neumáticos deberíamos de llevar a cabo una rotación cada 10.000 o 15.000 km para que se desgasten de una manera más equilibrada y aumentar su vida útil, ahorrándonos de esa manera unos cuantos euros.
Lo más recomendable es realizar intercambios entre los delanteros con los traseros o bien entre los de la derecha con los de la izquierda.

En el caso de que tus neumáticos se hayan quedado viejos y desgastados y necesiten un recambio, te recomendamos pasarte por nuestro buscador de neumáticos o bien por cualquiera de nuestros talleres Sadeco y mirar las ofertas que tenemos disponibles en este momento.

Tampoco te olvides de revisar la web de la DGT en busca de más consejos de seguridad en la carretera así como también para echar un vistazo al posible tráfico que nos encontraremos en nuestro viaje de vacaciones de verano.

¡A disfrutar de esas vacaciones bien merecidas!