Cómo elegir los mejores neumáticos para tu coche

Cómo elegir los mejores neumáticos para coche es una de las decisiones más trascendentales en tu vehículo. Siempre hemos destacado la especial importancia que tienen las ruedas en este sentido: es el único punto de unión entre el propio turismo y la carretera. Por lo tanto, saber escoger el más adecuado es muy importante si quieres tener la máxima seguridad y garantías con tu auto.

En tu decisión pueden influir varios elementos que no solamente tiene que ver con el tipo de vehículo que conduces. También es determinante, por ejemplo, el entorno en el que sueles rodar con tu coche o, lógicamente, el tipo de clima mayoritario que haya en tu zona. A continuación te brindamos unos consejos para ayudarte a saber cómo elegir los mejores neumáticos para coche.

Factores a la hora de escoger el neumático más adecuado

Antes de hablar de temas más técnicos de la rueda, existen determinados factores que te facilitarán tu decisión cuando tengas que escoger el neumático más adecuado.

Tipo de vehículo y uso

Quizá se trata de la más lógica de todas. Tu rueda tendrá que ir en consonancia con el tipo concreto de vehículo que conduces. No es lo mismo buscarlo para un 4×4 que para un turismo convencional. Uno necesitará una gran capacidad de tracción, además de las medidas, para circular por terrenos diferentes que el otro.

Además también es recomendable tener en cuenta otro asunto como la capacidad de carga. ¿Suele siempre tener mucho equipaje? ¿Se ocupa con 3 o más pasajeros habitualmente? Son cuestiones interesantes que viene bien tener presentes.

Otro de los aspectos, ajeno al tipo de vehículo, será el estilo de conducción. Especialmente hacemos referencia a la conducción deportiva, que necesitará de aquellos de mayor resistencia y que respondan de manera precisa en la carretera, con elevado agarre y estabilidad.

Entorno de conducción

El lugar donde se vayan a exponer también influye a la hora de saber cómo elegir los mejores neumáticos para nuestro coche. ¿Es un entorno urbano donde va a existir constantes frenazos y acelerones? ¿Se va a realizar más en una vía interurbana donde prima la estabilidad?

Si se trata de una vía urbana deberán ser de larga duración, de baja resistencia a la rodadura y que gocen especialmente de una buena respuesta ante el frenado y evitar posibles accidentes. No obstante, siempre es necesario respetar la distancia de seguridad tal y como indica la Dirección General de Tráfico. Hay que tener en cuenta que, además, el entorno de ciudad aumenta el consumo, aunque posteriormente veremos cómo hay algunos que ayudan a prevenir el gasto de combustible.

En el caso de que se trate de un entorno interurbano, especialmente se piensa en trayectos que sean largos y que podamos obtener la máxima fiabilidad y seguridad. Las ruedas de alto rendimiento centrados en la seguridad y en el confort (mínimas vibraciones y ruido) son los más acertados. Existe también, en el caso de los 4×4, aquellos que ruedan por otros entornos diferentes y más exigentes donde, como hemos dicho, la tracción y resistencia es la principal prioridad.

Climatología existente

En casos de condiciones extremas, especialmente si se trata de los meses de frío, hay ciertas ventajas de los neumáticos de invierno que son muy interesantes para tenerlas en cuenta. Con los de verano pasa lo mismo, ya que son unos tipos de ruedas que se adaptan mejor al calor y a todo lo que ello conlleva. En este caso será propicio para las islas o lugares donde apenas se note el cambio de estación.

No obstante, para los casos en los que la climatología es cambiante, existen los mixtos. Son válidos para ambas, aunque no son los idóneos. En cualquier caso, siempre habrá que valorar el lugar por donde va a circular el coche y cuál va a ser la climatología más habitual.

Tipos de neumáticos en función de sus características técnicas

¿Qué neumáticos lleva mi coche? Es una de las preguntas más habituales cuando pensamos en cambiarlos. No solamente es importante a la hora de escogerlos. Es útil saber cuáles llevamos, bien para continuar con los que nos han dado tan buen rendimiento, o bien para cambiarlo y probar otro estilo.

¿Esto me ayudará a saber cómo elegir los mejores neumáticos para mi coche? Desde luego va a ser una guía muy útil para decidirte. Recuerda suelen tener una vida útil de entre 30.000 y 50.000 km. No obstante todo depende de su uso, el tipo de vía por el que circulen, etc.

En cualquier caso, hay una serie de especificaciones técnicas que nos permitirán conocer un poco más a fondo tanto el tipo como sus características.

Etiquetado de neumáticos

Una de las mejores maneras para identificar y catalogar las ruedas es la Etiqueta Europea del Neumático, tal y como recoge la normativa vigente en el Reglamento del Parlamento Europeo sobre el etiquetado de neumáticos. Se trata de un sistema de calificación obligatorio de las ruedas presentes en Europa. Ayuda a identificar el rendimiento y las prestaciones de cada uno de ellos.

Ojo, esta etiqueta no sirve como un único factor absoluto de decisión o fundamental, pero sí que aporta datos relevantes en nuestra decisión sobre cómo elegir los mejores neumáticos.

Concretamente, aborda tres elementos generales que resultan claves para la rueda y el conductor en base a la seguridad, el ahorro y el confort. De tal manera que la letra A presenta el mejor o máximo valor y la letra G el peor o inferior.

Etiqueta europea neumáticos

Consumo de combustible: directamente relacionado con el ahorro. Uno con una puntuación elevada, además de gastar menos combustible, reducirá las emisiones de CO2. Estará mejor optimizado cuanto menos resistencia a la rodadura tenga. De esta manera, el auto requerirá de menos esfuerzo para avanzar. No solamente notarás la mejora en la economía, sino que además ayudarás al medioambiente.

Agarre sobre mojado: en este caso prima la seguridad. Especialmente pensado para la distancia de frenado en superficies donde las gomas se pudieran ver especialmente afectados, como las mojadas tras la lluvia. Una calificación elevada conferirá el máximo agarre y, por lo tanto, mejor frenada, reduciendo la distancia del vehículo hasta que se para. De hecho, podríamos identificar que cada letra inferior a la A supondrá casi 3 metros a mayores.

Ruido: centrado en el confort, tanto del conductor como de quienes le rodean. No solamente es más cómodo el conducir sin molestos ruidos, sino que además también contribuirás a reducir la contaminación acústica. Elementos como el propio dibujo o la superficie ayudarán a mitigarlo. Como es evidente, se expresa en decibelios y las 3 ondas completas indicarían el máximo ruido posible.

Nomenclatura de las ruedas

Además del etiquetado, existen unos códigos en neumáticos. Se trata de una secuencia alfanumérica compuesta por códigos. Éstos están impresos en los flancos de la rueda y especifican sus distintas características técnicas. Conocer este tipo de datos también es importante si quieres saber cómo elegir los mejores neumáticos para tu coche.

Con el paso del tiempo se han vuelto cada vez más largos y complejos, pero tremendamente útiles y especialmente importantes. Ahí se puede encontrar información esencial como por ejemplo la altura, la anchura, peso máximo soportable (índice de carga), etc. Además, como es evidente, de un número de referencia para saber cuáles son compatibles con un determinado coche. De hecho, estos datos son los que posteriormente se emplean para determinar la equivalencia de neumáticos.

Por lo tanto, esta información es de lo más valiosa y vital. Sin esto, no sabrás exactamente hasta dónde puede llegar tu coche en términos de peso y velocidad, por ejemplo.

Qué marca de neumáticos es mejor

Como hemos podido comprobar a lo largo del post, existen diferentes factores que a la hora de saber cómo elegir los mejores neumáticos para tu coche. No obstante, siempre habrá determinadas marcas que te ofrezcan mejores prestaciones que otras, como Michelin, Bridgestone, Pirelli o Goodyear.

Al final la marca solamente es un factor más que se suma a los anteriores, por lo que no es algo 100% relevante. Interesa más un cuidado y un estilo de conducción óptimo, ya que cualquier marca de rueda, si no se sabe llevar, al final acabará dando los peores resultados.

Por eso es esencial su correcto mantenimiento. Desde saber cuándo cambiar los neumáticos del coche hasta conocer unos cuantos consejos para revisar la presión de los neumáticos.

Desde Grupo Sadeco te presentamos todas las ofertas para comprar neumáticos online con la mejor calidad precio.