Cuándo cambiar la batería del coche

Cuándo cambiar la batería del coche es algo que todo conductor, por muy novel que sea, debería saber. La batería es un elemento indispensable para que el vehículo pueda arrancar. Por lo tanto, si falla, es imposible que podamos poner ni siquiera iniciar la marcha. A continuación explicamos lo más destacado para saber cuándo cambiar la batería del coche.

Cuándo cambiar la batería del coche

Hay ciertos elementos que influyen en el periodo de vida de la batería. Las temperaturas exteriores, los posibles errores en el cuidado del conductor y hasta el uso de los distintos dispositivos internos del coche. Diversas circunstancias pueden hacer que la única fuente de arranque para el motor deje de funcionar. Por eso, entre otros aspectos, os contamos cuándo cambiar la batería del coche.

Cada cuánto tiempo hay que sustituir la batería del vehículo

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no hay un plazo fijo estimado y concreto en el que la batería deje de funcionar. Hay que entender que la batería influye en casi todos los dispositivos del coche, ya que los alimenta de energía para que funcionen. Hablamos de la radio, el GPS, cierre centralizado, limpiaparabrisas y por supuesto la iluminación.

No obstante, siempre se recomienda de manera general revisar la batería cada 6 meses si el vehículo tiene una antigüedad igual o superior a los 2 años. Y si tiene más de 4 años, aunque siga funcionando, lo más conveniente será que la cambies, ya que no sabes en qué momento a partir de ahí podría dejar de hacerlo.

Y recuerda que es obligatorio su reciclaje en el momento del cambio de batería, tal y como marca la normativa sobre la gestión ambiental de residuos.

No obstante, te vamos a mostrar ciertos aspectos que influyen en su duración.

Factores que influyen en la duración de la batería

Además del correcto uso que se le dé y de no cometer errores que le acorten su existencia, hay ciertos factores que influyen en su tiempo de vida. Por ejemplo, los diferentes tipos de batería de coche podrán durar más o menos en función de la marca, del tipo de coche en el que estén implantadas… en definitiva, no se puede establecer con esta variante un periodo determinado de duración exacto para saber cuándo cambiar la batería del coche.

Otro factor determinante también es el clima. No son especialmente resistentes ante los cambios bruscos de temperatura o la meteorología extrema. Si se expone constantemente a estos factores climatológicos, mermará mucho su vida.

Tampoco ayuda realizar trayectos demasiados cortos en coche. De hecho, se estima que se necesitan 10 km como mínimo  para que la batería recupere la misma energía que ha necesitado a la hora de arrancar el vehículo. Lo contrario sería impedir que la batería se recargara totalmente.

Si permanece en la inactividad mucho tiempo puede llegar a descargarse, por lo que tanto su excesivo uso como apenas usarlo puede también provocar contratiempos.

Como es evidente, también se deben mantener ciertos cuidados. Por ejemplo, no dejar las luces encendidas toda la noche al apagar el motor, ya que a la mañana siguiente la batería estará descargada. Y dado que la batería funciona con un alternador, sobra decir que si el alternador sufre una avería, también lo hará la batería.

Síntomas para sustituir la batería

Uno de los más claros es a la hora de poner en marcha el coche. Cuando se aprecie que, tras girar la llave de contacto, al motor le cuesta arrancar más de la cuenta. De hecho, en un alto porcentaje de casos, la batería será el problema.

No obstante, en la actualidad hay vehículos que informan en el panel interior de posibles anomalías, por lo que también conviene prestar atención a este punto. De ser así, la mala situación de la batería será inequívoca.

Incluso podemos tener otro síntoma con un funcionamiento defectuoso de diferentes elementos del interior del vehículo. Como la batería influye en los distintos dispositivos del coche (radio, GPS, aire acondicionado…), un uso irregular de los mismos puede deberse, precisamente, a que la batería comience a fallar.

Cómo cargar una batería de coche

También es igual de importante saber cómo cargar la batería de un coche. En el caso de que se quiera, para empezar es necesario contar con los elementos necesarios para ello. No son muchos, pero sí concretos, como un cargador rectificador y gafas protectores acompañadas de unos guantes.

Una vez obtenido, se deben mantener ciertas medidas de precaución, no solo por dañar batería o cargador, sino para evitar autolesionarnos. Entre ellas se incluyen asegurar bien las conexiones en los bornes de la batería y que el cargador se encuentre lo más alejado posible de la propia batería.

Para proceder a su desconexión, limpiar primero los terminales de la batería. Luego hay que desconectarla con orden: en primer lugar del borne negativo y luego del borne positivo. Nunca se debe manipular o abrir de ninguna de las maneras, ya que contiene elementos altamente tóxicos y corrosivos.

Cargar batería del coche completamente descargada

Si nos encontramos ante el problema de que la batería ha quedado totalmente descargada, se puede proceder a cargarla mediante un cargador. No obstante, hay que conocer de qué manera conectar cada polo a su lugar correspondiente, entre otros asuntos.

Además, el tiempo de carga de la batería de tu coche es variable, y dependerá del tipo de batería y del propio cargador que utilices. No obstante se puede realizar una estimación sencilla. Si el cargador le suministra 6 amperios y la batería es concretamente de 60Ah, tardará en torno a unas 10 horas en finalizar.

Sustitución de batería de coche con confianza al mejor precio

Se puede dar el caso que prefieras que todos estos aspectos los lleven profesionales. Basta con que sepas cuándo cambiar la batería del coche y acudir a personal cualificado para que lleve a cabo todas las comprobaciones necesarias de este elemento tan importante.

Además, siempre es recomendable realizar una revisión integral de tu coche que puedes hacer en cualquiera de nuestros talleres. No solamente de la batería, ya que un funcionamiento deficiente puede generar otros problemas en el vehículo.

Recuerda que en Sadeco tienes disponible ofertas para el cambio de batería de coche al mejor precio.