Qué hacer si el coche pierde aceite

¿Sabes lo que hay qué hacer si el coche pierde aceite? Para mantener en buen estado tu vehículo es necesario realizar el cambio de aceite cuando toca y que no existan fugas de este elemento tan importante para su motor.

qué hacer si el coche pierde aceite

Es fundamental cuidarlo ya que no solo mantiene en buen estado su interior sino que además se encarga de su correcto funcionamiento, alargando además su vida útil. Aquí te indicaremos una serie de cuestiones que conviene tener en cuenta al respecto.

Por qué el coche puede perder aceite

Si comprar neumáticos nuevos cuando los viejos indican un gran desgaste es lo habitual, ¿por qué no se está igual de concienciado con un elemento básico que ayuda al motor de nuestro coche?

Aunque es necesario saber qué hacer si el coche pierde aceite, es igualmente importante conocer los motivos que llevan a ello.

Problemas en la junta de la culata

Se trata de la peor avería de todas, bastante complicada de reparar y, lógicamente, de la que conlleva un mayor gasto económico. ¿Por qué? Porque la función de la junta de la culata es esencial al separar el aceite del líquido refrigerante dentro del motor en su proceso de combustión. Se trata, por tanto, de un proceso esencial de tu vehículo, y por ello el problema más serio que te puedes encontrar en este sentido.

Rotura de manguitos

En este caso no es tan grave como el anterior. De hecho, es una de las averías más habituales.  Los manguitos son de goma y forman parte del sistema de refrigeración de tu vehículo. Conducen el líquido refrigerante del motor al radiador, por lo que al estar en contacto con altas temperaturas es posible que lleguen a deteriorarse y se produzca por ahí la fuga de aceite.

Cárter de aceite golpeado

Se trata también de un problema menos grave, pero que igualmente debe tener tu atención. El cárter es el recipiente que almacena el aceite del motor.  Si está golpeado, afectando a alguna de sus arandelas, influye en su flujo habitual y provoca su fuga. Incluso puede deberse a que el tapón de drenaje esté mal enroscado. Si se detecta a tiempo, es de los inconvenientes más sencillos en solucionar.

Mal funcionamiento del turbo

¿Sabes qué hacer si el coche pierde aceite por el turbo? El turbocompresor es fundamental ya que se trata de un sistema de sobrealimentación especialmente importantes en los motores diésel. Su estado deficiente o incorrecto se debe casi siempre por dos motivos. O bien se ha llegado al fin de su vida útil (250.000 km) o es que el aceite es de mala calidad. Ya te dijimos anteriormente para paliar estas dudas cuál es el aceite para coche más adecuado, aunque ten la seguridad que en Grupo Sadeco siempre te proporcionaremos el que mejor se ajuste a tu vehículo.

Soluciones cuando el vehículo pierde aceite

Ahora que te hemos expuesto alguna de las razones más habituales que pueden darse, te diremos qué hacer si el coche pierde aceite por alguno de los motivos anteriormente expuestos.

Montar una nueva culata y limpiar los conductos

En el caso de que exista un problema en la junta se deberá montar una nueva culata cuanto antes. Hay quien piensa que bastaría con repararla, pero es algo arriesgado. Lo mejor es cambiarla por una nueva y limpiar todos los conductos. De esta manera ya podrás estar tranquilo.

Cambiar los manguitos

Al ser más difícil de detectar, ante una rotura de manguitos lo esencial es su sustitución. Rara vez se produce una avería grave en el resto del vehículo, pero no obstante debes sustituirlo cuando puedas ya que se trata de una anomalía. Si te resulta complicado verlo, cosa que es normal, llévalo a tu taller Sadeco de confianza.

Reforzar los tornillos o arandelas del cárter

Si el cárter se golpea, puede ser normal que se desafloje alguno de los tornillos o arandelas que lo sujetan. Bastará con que se vuelvan a reforzar o atornillar para que quede bien sujeto de nuevo. Es muy económico ya que es una acción muy sencilla de realizar: enroscar, apretar… A lo sumo, habría que sustituir la arandela por una nueva.

Comprar turbo nuevo o sustituir el aceite por uno de mayor calidad

Si no se ha sido cuidadoso con el compresor y se ha empleado un aceite de mala calidad, lo más probable es que te toque comprar uno nuevo. Esto es más caro que sustituir el aceite, y ya te lo indicamos cuándo cambiar el aceite del coche. Es preferible que se haga a tiempo para un mayor ahorro.

Filtro y calidad del aceite

Hemos decidido comentar estos dos aspectos a parte porque consideramos que no debe ser necesario tener un problema de pérdida de aceite en el vehículo para que les prestes especial atención. Ten en cuenta que, si no los mantienes en buen estado, te podrían provocar una avería igualmente. Además que su no revisión son el principal motivo por el que se producen fallos en el turbo.

Ten en cuenta que tanto el filtro como el aceite que te proporcionamos en Grupo Sadeco es de la máxima calidad y ahora dispones de múltiples ofertas para aprovechar.

oferta en cambio de aceite

Revisa el aceite de tu coche en Grupo Sadeco

Ahora ya sabes qué hacer si el coche pierde aceite. Como has visto, es necesario un buen mantenimiento y observar ante la posible fuga del mismo.

Si lo has experimentado en tu coche o tienes alguna otra duda al respecto, lo mejor es que te pases por alguno de nuestros talleres Sadeco más cercano.

Y recuerda que tenemos solución para que no tengas que preocuparte por el contagio dentro de tu vehículo. Ahora te ofrecemos la desinfección con ozono y limpieza del coche gratis en reparaciones y mantenimientos superiores a 100 €.