Cómo cuidar el aire acondicionado del coche

Saber cómo cuidar el aire acondicionado del coche en periodos veraniegos es una cuestión importante. Debido al clima más caluroso se hace más necesario que nunca su uso, y por ello conviene que tenga una gran vida útil.

como cuidar el aire acondicionado del coche

Y es que no solamente es importante la recarga de aire acondicionado del vehículo. Saber algunos trucos para un buen mantenimiento es clave para disfrutarlo a la larga durante más tiempo.

Consejos para el mantenimiento del aire acondicionado del vehículo

Debido a la situación sanitaria, han sido muchos conductores los que han optado este verano por realizar los viajes seguros en coche. Y siempre es recomendable realizar una revisión previa antes de las escapadas en verano.

Por supuesto, además de comprar neumáticos si no están en buen estado, también hace falta  una pequeña revisión preventiva y una limpieza del coche y desinfección con ozono. Esto nos dará la tranquilidad necesaria por si hemos estado expuestos al COVID19 sin saberlo.

Y, como no podía ser de otra manera, en periodos más calurosos tenemos que asegurarnos de un correcto funcionamiento en el sistema de ventilación. Si quieres conseguir un adecuado mantenimiento de este elemento fundamental en nuestro coche, se deben seguir una serie de recomendaciones sobre cómo cuidar el aire acondicionado del coche.

Revisión periódica

Por lo general, siempre es bueno que sometas a una revisión periódica al sistema de refrigeración del coche. Normalmente, una vez al año suele ser una buena medida. Si lo quieres hacer justo antes de verano, mucho mejor. Esto te evitará problemas y estrenarlo como nuevo, en caso de reparación, justo cuando más falta hace.

Encenderlo de forma frecuente

No debemos acordarnos del aire acondicionado solamente en verano. Es muy recomendable encenderlo de forma frecuente, aunque no se necesite. Este simple gesto evitará que los conductos se sequen y se acumulen moho y bacterias. Si lo enciendes aunque sea una vez en un periodo entre 2 semanas y un mes, podrás prevenir este tipo de problemas que lo dañan.

Cuidarlo en la carretera

Conociendo cómo cuidar el aire acondicionado del coche también mientras conduces, podrás contribuir a un mejor mantenimiento del mismo. Y es que hay algunas acciones claves para alargar su vida útil.

Nunca de primeras ni al máximo

Entendemos que con el calor sofocante dentro del coche el primer instinto sea el de encender el sistema de refrigeración. Sin embargo, has de saber que esto no es lo más recomendable. Debes encenderlo poco a poco, de forma progresiva, hasta que el aire enfríe. Y si lo mantienes encendido, asegúrate que las ventanillas estén subidas.

Baja las ventanas cuando sea necesario

Este punto está muy relacionado con el anterior. Y es que ventilar el coche no significa que solamente enciendas el aire acondicionado. Es conveniente que el aire natural llegue al habitáculo en determinadas circunstancias. En condiciones de circulación, cuando vas a una velocidad inferior a los 60 km/h lo mejor es circular con las ventanillas bajadas.

Al aumentar la velocidad, las puedes subir y encender el aire. Esto ademas influye directamente en el consumo de carburante, como ya te explicamos en nuestro antiguo post sobre cómo ahorrar combustible conduciendo.

Apágalo cuando no se vaya a usar

De la misma forma que apagas las luces cuando ya no las estás usando o apagas el motor al acabar el trayecto. El sistema de refrigeración es uno más de los mecanismos de tu vehículo que merece todos los cuidados. Si lo dejas encendido con la última potencia que estaba al apagar el motor, puede producir problemas en el sistema. Por tanto, apaga todo cuando te bajes del coche, incluido el aire.

No dejar el vehículo mucho tiempo estacionado al sol

Puede parecer algo irrisorio, pero piensa en cómo vas a necesitar que el aire acondicionado funcione si no te da tiempo a ventilar el habitáculo. Si tu vehículo ha estado muy expuesto al sol durante mucho tiempo mientras estaba estacionado, el interior del mismo tendrá una temperatura extremadamente alta. Y eso provocará malas acciones como alguna de las que hemos visto anteriormente.

Si no te queda más remedio que dejarlo al sol, toma algunas medidas como poner un parasol delantero o abrir las ventanas antes de reanudar la marcha.

Aprovecha el nuevo gas de aire acondicionado

Si ha llegado el momento de que tengas que recargar el aire acondicionado, hazlo con la mejor opción. El nuevo gas R1234YF tiene grandes ventajas como el máximo rendimiento de la energía, un rendimiento óptimo del consumo y un mínimo impacto medioambiental. Aprovecha esta oferta desde Grupo Sadeco.

nuevo gas aire acondicionado

Recuerda que desde la propia DGT aconsejan emplear el aire acondicionado para frenar el calor. Por lo tanto no solo se trata de un elemento necesario para tu confort, sino para mejorar en una conducción segura.

Tu recarga de aire acondicionado para este verano en Grupo Sadeco

Ahora que sabes cómo cuidar el aire acondicionado del coche, ya no tienes excusa. Antes de que pueda tener algún tipo de inconveniente, ya te explicamos cuándo recargar el aire acondicionado del coche. Así podrás tener un adecuado sistema de ventilación en tu vehículo para la temporada veraniega.

Y si necesitas cualquier otro asunto importante en esas escapadas como revisar los neumáticos, puedes acudir a tu taller Sadeco más cercano.