Cuándo cambiar el aceite del coche

Cuándo cambiar el aceite del coche es una cuestión de vital importancia si queremos que nuestro motor tenga las máximas prestaciones. Es más, el aceite es esencial para mantener la vida útil de nuestro vehículo. Sustituirlo a tiempo es fundamental.

Cuándo cambiar el aceite del coche

No siempre se puede calcular de manera exacta cuándo es el momento de cambiarlo. Pero sí que se pueden plantear los casos existentes que indican que ha llegado el momento para hacerlo. Descubre más sobre el momento de sustituir el aceite de tu vehículo.

Con qué frecuencia hay que sustituir el aceite del motor

Como hemos dicho, el cambio de aceite es un momento que no debemos pasar por alto. Realizarlo en el momento adecuado nos garantizará un mejor funcionamiento del motor para mantener nuestro coche a punto, y, por supuesto, a que goce de una buena salud. Conoce cuándo es el momento adecuado de sustituirlo.

Según las recomendaciones del fabricante

En cualquier aspecto del vehículo siempre hay que intentar seguir todas las recomendaciones del fabricante. Desde especificaciones de los neumáticos hasta el aceite. Es un indicador fiable y con garantías que nos asegura, al menos, una orientación aproximada para nuestro caso.

Además, el cuadro de mandos del vehículo te indicará los niveles de aceite, por lo que también te será de gran ayuda. En cualquier caso, el libro de mantenimiento de tu coche será una fabulosa guía de ayuda.

Cambio de aceite por tiempo o por kilómetros

Es una de las cuestiones más habituales que se plantean los conductores. Sí que es cierto que dependen de algunos otros aspectos, pero de manera común el periodo de antigüedad desde la última vez que se realizó el cambio o los kilómetros que se hayan realizo se emplean como una orientación fiable. Se trata de dos variables que nos señalan que ha llegado el momento de sustituirlo.

En función del tiempo

Si nos guiamos por el tiempo que hace que no se cambia, como norma general se tiene que cambiar una vez al año. No obstante, existe alguna excepción. E determinadas marcas se ha introducido un sistema de prolongación de los intervalos para el cambio de aceite. Este sistema es el denominado Long Life.

Su ventaja es que no establece un periodo concreto sino que, en función del modelo del coche y su conducción, por ejemplo, te indicará el momento adecuado de sustituirlo. Y para ello también existen aceites especiales como los Aceites Long Life.

En función del kilometraje

En este aspecto, el otro indicador para la sustitución es en función del número de kilómetros que se hayan realizado. Eso sí, hay que tener en cuenta el tipo de lubricante que se utilice. Si el aceite es de tipo mineral se debe cambiar cada 5.000 km y si es de tipo sintético hay que hacerlo cada 20.000 km.

No obstante, como decimos, todo esto son cifras orientativas porque hay diversos factores que tienen su particular relevancia. Por ejemplo, el estilo de conducción que tengamos va a influir directamente sobre el vehículo, el motor y, por tanto, sobre alargar o no el momento de cambiar el lubricante.

Por qué es tan importante cambiarlo a tiempo

Hay que partir de la base de las funciones tan primordiales que realiza el aceite del coche, especialmente entre las piezas del motor. No solo hace que se produzca menos rozamiento entre las piezas móviles, sino que además previene en gran medida de la corrosión. Incluso influye en el proceso de refrigeración, permitiendo que tengan la temperatura adecuada.

Obviamente, el estilo de conducción también influye en todo esto. Por ejemplo, muchos recorridos pequeños con mucha frecuencia. Además, ¿sabes que puedes ahorrar combustible conduciendo?. Así que, como verás, no solamente se trata de ayudar a que el motor tenga una mayor vida útil y que retrases el momento de cambio de aceite, sino también de una cuestión de ahorro en gasolina.

Qué tipo de lubricante hay que utilizar

Ya te hablamos en su momento cuál es el aceite de coche más adecuado si necesitas cambiar de aceite. Y es que hasta este punto hemos analizado diversos factores relacionados con el momento de sustitución, pero también has de saber que es importante el tipo de aceite que vas a utilizar.

A día de hoy, es fundamental que tengan un poder de lubricación considerable. Es por eso que sea preferible el uso de aceite sintético en vez del aceite mineral.

¿Por qué? Porque, entre otras cosas, otorgan mayor resistencia a la temperatura, minimizan aún más el desgaste por fricción de piezas, mantiene más tiempo sus propiedades, aumenta su intervalo de sustitución…

Debes sustituir también el filtro

Es importante saber cuándo cambiar el aceite del coche y qué tipo de lubricante emplear, pero también es fundamental sustituir el filtro. Este punto es el que muchos conductores se olvidan, pero también hay que tenerlo en cuenta. La pieza del filtro cumple una función primordial en nuestro vehículo, aunque no lo parezca.

Para que el motor funcione correctamente, necesita un aceite limpio. Esta pieza tan técnica es necesaria que sea de calidad, para que así pueda desarrollar su labor. Se encarga de que el aceite se mantenga constantemente depurado, lo que corrige en gran medida un rápido desgaste de las piezas internas que se encuentran en el motor.

Tan importante es la sustitución del lubricante como el del filtro. Recomendamos que se realice de manera conjunta, o al menos una vez al año.

Aprovecha la oferta en cambio de aceite con Grupo Sadeco

Esperamos que tengas más claro cuándo cambiar el aceite del coche.  Si lo necesitas, aprovecha ahora que disponemos de las mejores ofertas en cambio de aceite.

Y si tienes dudas del tipo que utilizar o incluso si necesitas revisar el coche tras el verano, ponte en contacto con nosotros o busca tu taller Sadeco más cercano.