Guía de compra. Elige el neumático que más te conviene.

Qué bien vendría tener siempre una guía para comprar los neumáticos adecuados para tu coche, ¿verdad?. Pues desde Grupo Sadeco vamos a ayudarte para que no tengas dudas a la hora de escoger el elemento fundamental de tu vehículo.

guia de compra neumaticos

Recuerda que es la única parte del coche que está en contacto con el asfalto. Por lo tanto, es una cuestión de vital importancia acertar con tu elección. Para hacerte la vida más fácil te ofrecemos una guía a la hora de comprar los neumáticos que más se ajusten a tu coche.

Elementos y códigos del neumático

Para empezar, conviene tener claro una serie de conceptos básicos. Los términos que veremos a continuación son el ABC de todo neumático. De hecho, se pueden encontrar inscritos en los mismos a través de unos códigos alfanuméricos, por lo que ya podrás suponer de su especial relevancia. Son los siguientes:

Ancho

Se trata del ancho del neumático expresado en milímetros. Tan simple como eso, y es el primer dato que podrás encontrar inscrito en la parte lateral del mismo. El ancho necesario de una rueda para un vehículo varía en función de su uso y modelo.

El ejemplo más claro es el de camiones, 4×4 o turismos convencionales. Ten por seguro que, debido a su uso y funciones, no será la misma anchura. Algo obvio, por otro lado: no vas a poner una rueda apta para transportar toneladas a un coche de 4 pasajeros.

Perfil

En este caso se trata de la altura. En concreto, es una relación de aspecto entre la altura y el ancho del neumático, que se encuentra expresado en un porcentaje. Dado que el ancho está directamente relacionado con el perfil, la altura vendrá determinada por el primero.

Por tanto, el perfil no puede ser un dato suelto. Altura y anchura, como es evidente, están directamente relacionados con lo que comentábamos en el punto anterior. Hay que pensar en el uso que se haga del vehículo y el tipo que sea. No tendrá la misma altura la rueda de un camión que un turismo.

Llanta

Este dato hace referencia al diámetro interior de la llanta expresado en pulgadas, y está diseñada para ese número en concreto. Para lo que nos ocupa, se debería pasar a centímetros para saber que 16 pulgadas es lo mismo que 40’64 cm. Por lo tanto, es ésa y solo ésa la disponibilidad y no se puede montar en ninguna otra dimensión.

Por otro lado, y a modo de información, apreciamos una “R” junto al número que significa “Radial”, haciendo referencia al tipo de neumático. Simplemente es un añadido a la facultad característica del elemento puesto que, obviamente, todo neumático es radial.

Carga

Se trata de un índice de carga: el peso o cantidad máxima de carga que el neumático puede soportar. Ojo, porque no viene expresada en kilogramos, sino que es una equivalencia numérica que tiene relación directa con el índice de velocidad correspondiente que veremos después.

En este caso que nos ocupa, 91 es el equivalente a 615 kg permitidos. Habrá que prestar atención a las características técnicas del neumático y encontrar el peso al que equivale en la tabla existente de equivalencias.

Velocidad

Es la velocidad máxima que un neumático puede alcanzar o soportar. Igual que la carga, la velocidad no está expresada en kilómetros, sino que es una equivalencia alfabética. En este caso se trata de una letra que representa a unos determinados km/h y viene determinada también por el índice de carga. Ambos guardan relación directa entre máxima carga soportada/máxima velocidad a la que puede circular

La letra V equivale a 240 km/h, y este código viene asociado por cada fabricante en función de las características técnicas globales, lógicamente. Como se puede suponer, la carga representa un papel fundamental.

No obstante, si aun así quieres profundizar sobre ello, desde consultar tus índices de carga hasta la velocidad permitida en las tablas de equivalencias, siempre puedes obtener más información adicional sobre códigos en neumáticos.

¿Cómo encuentro mis neumáticos?

Disponemos de un completo buscador de neumáticos para que puedas encontrarlos sin ningún problema. Ahora que ya conoces los datos básicos, te resultará mucho más fácil dar con ellos. En la banda de rodadura encontrarás todos esos datos clave.

Saber leer la banda de rodadura

Todo lo que hemos visto anteriormente es vital para saber leerla. Ahí encuentras información fundamental, absolutamente clave llegado el momento de cambiar tus neumáticos.

En el ejemplo que hemos ido viendo, las especificaciones técnicas indicadas en la banda de rodadura vimos algunos datos clave de ese neumático: soporta una carga de 615 kg a una velocidad máxima de 240 km/h con un ancho de 205 mm y un diámetro en llanta de más de 40 cm , por poner el caso. Y estos datos son extraídos solamente con apreciar lo inscrito en el lateral. De ahí la importancia de saber leerlo.

Has de saber que saltarse las especificaciones, así como los índices de carga y velocidad, es una temeridad absoluta. No solamente porque está así establecido por ley y recogido en el Código de Tráfico y Seguridad Vial (lo que conlleva las correspondientes multas). Además, si no lo cumples estarás más cerca de sufrir accidentes innecesarios y, por supuesto, no pasarás la ITV.

Opciones adicionales a tener en cuenta en tus neumáticos

Si ya sabes cuándo cambiar los neumáticos del coche, seguro que también te interesa saber otras opciones adicionales para tus ruedas. Existen otras opciones adicionales a la hora de escogerlos. Todo ello enfocado a que tengas las mejores ruedas posibles. Algunas de estas opciones extra son:

Estación del año

¿Conoces las ventajas de los neumáticos de invierno? Dependiendo del periodo estival, puedes escogerlos para verano o para invierno. Cuando llega el periodo de frío y nieve son un elemento extraordinario. Es una opción extra en nuestro buscador para que afines en tu elección.

Runflat

Este tipo de neumáticos son muy especiales y útiles. Fabricados con un flanco reforzado en su composición, están cuidadosamente preparados para pinchazos. Esto aseguran que no se deforman ni se desllantarán, permitiendo mantener el control del vehículo. Algo que da mucha seguridad a cualquier conductor ante inesperadas pérdidas repentinas de presión.

Compra tus neumáticos con la mejor calidad-precio en Grupo Sadeco

Esperamos que después de este post sepas escoger tus ruedas a la perfección. Si te has quedado con ganas de más, te invitamos a saber cómo elegir los mejores neumáticos para tu coche en el caso de que quieras profundizar sobre ello.

Compra tus neumáticos con la mejor calidad-precio en Grupo Sadeco. Las mejores marcas del mercado con las máximas garantías. No te la juegues con tu vehículo.