Nuevo etiquetado de neumáticos

Desde el pasado 1 de mayo el nuevo etiquetado de neumáticos es ya una realidad. Una nueva forma excepcional a la hora de comprar neumáticos online para que, como consumidores, sepamos de forma mucho más clara qué es exactamente el que estamos adquiriendo y qué prestaciones tiene.

Nuevo etiquetado de neumáticos

Por ello, en este post vamos a repasar un poco mejor la nueva etiqueta para ruedas de turismos y camiones que ya está vigente en la Unión Europea. Conócelo más a fondo este rediseño para que puedas tomar las decisiones mejor informadas al respecto.

Elementos de la nueva etiqueta de neumáticos para la Unión Europea

Vamos a ver, por lo tanto, los elementos que traen esta nueva etiqueta de neumático que será válida tanto para los turismos como los camiones. Es importante a la hora de que seas tú quien tome la última decisión sobre qué neumáticos le convienen a tu vehículo.

comparacion etiqueta antigua y nueva neumaticos

Recuerda que ya en su momento establecimos una guía de compra de neumáticos para ayudarte a elegir los más adecuados. Por lo tanto, lo que veremos ahora es la nueva forma en la que se te va a presentar la información sobre la idoneidad de tus ruedas a los aspectos que más te preocupan.

En esencia, te podemos avanzar qué es lo que nos trae. Sobre todo busca una simplificación visual, es decir: ofrecer la información de forma visual más clara y concreta. Reduce niveles de calificación, añade un código QR, un ID único para cada neumático y nuevos símbolos de nieve y agarre en hielo.

Clasificación de eficiencia de combustible

Para este nuevo etiquetado de neumáticos se establecen clasificaciones en los niveles para entender de una forma más sencilla y rápida. Y uno de ellos está relacionado con los neumáticos que ahorran combustible.

Los grados más altos y con un color en tonalidades más verdes quieren decir que tienen una mayor eficiencia y, por tanto, un menor coste de carburante. Si lo que buscas son estos dos factores en un neumático tendrás que fijarte que la respectiva flecha de la derecha se sitúe en la parte más alta posible.

Por su parte, aquellos que estén más cercanos a la zona baja o el color rojo serán los que tengan una menor eficiencia y que aumenten ese gasto en carburante.

Es importante destacar que hay más de 0’55 cada 100 litros de consumo medio entre los niveles A y E.

Clasificacion eficiencia combustible neumatico

Clasificación del agarre en mojado

Para simplificar, a la hora de conocer el adecuado agarre en mojado que tendrá nuestro neumático también se ha seguido la misma línea gráfica y de puntuación en esta nueva etiqueta de neumáticos.

clasificacion del agarre en mojado del neumatico

En este sentido, los grados más altos, que son los que están cercanos a la A y representados por los tonos más azul oscuro, son los que equivalen a las distancias de frenado en mojado más cortas. Esto, por supuesto, tiene una implicación clara en nuestra seguridad, con lo que la aumenta considerablemente.

Por su parte, aquel nivel que esté más cercano a una clasificación de la E o en tonalidades azul claras, supondrá que se necesite frenar en mojado mucho antes debido al agarre y adherencia que tenga el neumático en la propia carretera. Es decir, no tiene las mejores prestaciones en el caso de que se necesite una rápida reacción de nuestras ruedas.

Para que te hagas una idea de la importancia de esta decisión, te ponemos un ejemplo. A una velocidad de 80 km/h, la diferencia entre comprar un neumático con clasificación E y un neumático con nivel A te aumentaría hasta 18 metros más la distancia de frenada.

Nivel de ruido exterior

En cuanto al ruido exterior de la rodadura, también encontraremos en el nuevo etiquetado de neumáticos un apartado donde nos podremos orientar para escoger el mejor. Ten en cuenta que esto repercute directamente en el confort al volante.

Se trata del símbolo de un neumático junto a 3 rayas simulando ondas sonoras y un altavoz donde vendrán reflejados los decibelios.

En este sentido, en la etiqueta también encontraremos en un pequeño apartado inferior una clasificación que abarca desde la A hasta la C.

En la A se encuentra el grado más alto que indica que existirá menos ruido fuera del coche, y sería el nivel deseado.

nivel de ruido exterior del neumatico

Los que se encuentren en nivel C estarán por encima del límite europeo. El B entra 0 dB y 3 dB por debajo de dicha franja y la A 3 dB o más por debajo del límite.

Adecuado para nieve y hielo

Además de estas útiles especificaciones, en el nuevo etiquetado de neumáticos también podremos encontrar algo fundamental para saber escoger nuestras ruedas: si son aptas tanto para poder rodar en nieve como para cuando la calzada se encuentre helada.

neumatico para nieve y hielo

Así, por un lado tenemos especificado un icono con el símbolo de la nieve, que nos garantizará que podremos usar esos neumáticos sin preocupaciones cuando el terreno esté nevado.

También encontraremos otro símbolo que nos da a entender que esa rueda también será apta para usar en carreteras heladas en condiciones invernales extremas.

Es decir, con esta información podremos conocer si nuestros neumáticos cumplen las condiciones mínimas para circular por este tipo de carretera en el caso de que las condiciones meteorológicas sean de este tipo.

Cabecera de la etiqueta

Por último, podremos profundizar más sobre los aspectos generales de las ruedas gracias a un código QR que encontraremos en cada uno de los neumáticos. Además, ahí nos vendrá especificada la marca y todos los aspectos técnicos como la anchura, altura, diámetro, índice de carga y velocidad del neumático

cabecera etiqueta neumatico

Todo este nuevo etiquetado está directamente directamente vinculado al Registro Europeo de Productos para el Etiquetado Energético, donde podrás obtener más información acerca del neumático que estás comprando.

Tus neumáticos de garantías con Grupo Sadeco

Después de conocer un poco mejor el nuevo etiquetado de neumáticos vigente desde el 1 de mayo de 2021, esperamos que tengas más claro las ruedas que vayas a comprar para tu coche.

Ten en cuenta, no obstante, que este etiquetado no debe ser tu único factor de decisión. Es importante conocerlo y tener una idea de qué ruedas estás adquiriendo, pero hay más factores que tendrás que sopesar, y no solamente hablamos del precio. En nuestros talleres de Grupo Sadeco te podrán asesorar especialistas en tu vehículo para que elijas el que mejor se adapte a ti.

Y recuerda que tienes disponible incluso un seguro de duración de neumáticos Michelín durante este 2021 para que puedas aprovecharte de todas las ofertas disponibles que tenemos vigentes en nuestros talleres.