Mantenimiento del coche en otoño

¿Conoces por qué es clave el mantenimiento del coche en otoño? Mientras que en otras estaciones del año el clima es menos cambiante, durante esta época estival hay factores que pueden afectar especialmente a tu vehículo.

Mantenimiento del coche en otoño

No solamente hablamos del rendimiento de tu coche, sino también de lo que pueden provocar los clásicos factores otoñales a tu conducción. A continuación te damos todas las claves para que tengas tu coche a punto en esta época estival.

Qué revisar en el coche durante el otoño

¿Sabes cuáles son los elementos más determinantes que tienes que vigilar para un correcto mantenimiento del coche en otoño? En primer lugar conviene que veamos aquellos que están directamente relacionados con tu vehículo.

Neumáticos

Comprar neumáticos debería ser tu primera opción si estás dudando en aguantar con ellos un poco más tras el verano. Luego veremos que existen factores externos que podrían complicar tu conducción, pero deben encontrarse en un estado idóneo.

No obstante, si aprecias que tus ruedas están en perfectas condiciones, sí que habrá otro elemento clave a revisar: su presión. Lo ideal es revisarla una vez al mes, pero muy especialmente con el cambio de estaciones.

Aire acondicionado

Segundo punto importante para el mantenimiento del coche en otoño es tu recarga de aire acondicionado. ¿Crees que no hace falta? Pues es más necesario que nunca. Y ya no solo es para una nueva carga.

Además debe funcionar bien tanto para darte temperatura más baja como más alta. El clima cambiante es una tónica en esta época y, por tanto, tener preparado este sistema es fundamental.

Batería

Ya de por sí la batería de coche debe vigilarse siempre que nos acerquemos al periodo clave de su cambio. Pero con todo el periodo que lo hemos mantenido parado debido al COVID-19, ha sufrido más de la cuenta debido a su periodo de inactividad.

Por eso revisar tu batería no va a ser una cuestión sin importancia. Ten en cuenta que es el elemento que permite que arranque tu motor, y no hay peor situación que en una escapada otoñal tu vehículo te deje tirado.

Maletero

Es un clásico cuando en el maletero del coche dejamos todos aquellos utensilios del verano que no hemos utilizado o que los hemos usado pero los dejamos ahí… casi hasta el año siguiente. Pues es un error.

No solamente es una cuestión de mantener tu maletero ordenado para que puedas encontrar de forma fácil todo lo que necesitas. También se trata de seguridad (prevenir de bultos y mayor peso ante una posible colisión) e incluso ahorro (ya que a menos peso, el coche consume menos combustible).

Elementos otoñales que dificultan la conducción

Como hemos visto, el mantenimiento del coche en otoño es algo esencial durante esta época del año. No solamente el clásico consejo de revisar las ruedas. Si tienes dudas de cuándo cambiar los neumáticos del coche, desde Grupo Sadeco ya te indicamos los principales motivos: profundidad del dibujo, desgaste, envejecimiento…

Pero, además, hay otra serie de factores externos que pueden afectar a tu conducción y son muy típicos del otoño. Presta atención si quieres aumentar tu seguridad en carretera.

Las hojas

El elemento inconfundible de esta época estival también nos puede suponer uno de los mayores riesgos cuando vamos por carretera. ¿Por qué? Porque las hojas sobre la calzada pueden producir inconvenientes parecidos a los que ejerce la nieve sobre el asfalto. Piensa en el efecto que tienen mezclado con la lluvia, creando una capa resbaladiza peligrosa.

Si tus neumáticos no están a punto para poder frenar y circular con la suficiente seguridad, te estarás exponiendo innecesariamente a un accidente. Un elemento bello de observar pero también peligroso si no se le tiene el suficiente respeto ante clima adverso.

El clima

Si hay algo que distingue al otoño, además de sus características hojas, son los días cambiantes dentro de un mismo mes. Incluso sucede así en 24 horas: de pronto puede hacer sol y temperatura apacible como llegar la tormenta y el frío.

días de sol y calor

Sigue los mismos consejos que seguirías con tu mantenimiento de coche en verano: aire acondicionado, no circular con ventanillas bajadas a más de 50 km/h… En definitiva, buscar la conducción apacible cuando las temperaturas no son demasiado favorables.

Días de lluvia y frío

Por contra, lo normal en otoño es que las temperaturas se aproximen más al frío (y la lluvia). Además de tener que evitar el llamado aquaplaning, el aire acondicionado deberá funcionar en sentido inverso, aportándonos algo de calor con respecto a la temperatura que exista en el exterior.

Las horas de luz

Aquí saber cómo usar bien las luces del coche es fundamental. Los días se van haciendo más cortos, y eso se nota especialmente en las horas de luz que va habiendo durante el día. Hay menos sol, más oscuridad y, por tanto, mayor dificultad en la visión. Por eso tanto ver como hacernos ver en la carretera es clave.

Revisa tu coche para este otoño en Grupo Sadeco

Como ves, el mantenimiento del coche en otoño no es un asunto que debas dejar pasar a la ligera. Ya hemos visto diversos factores que se pueden ver afectados cuando tengas que salir a carretera. Así que no lo dudes más y pide cita en cualquiera de nuestros talleres.

Recuerda que, además, muchos conductores tienen que pasar la ITV sobre estas fechas. No apures al último momento y gracias a nuestra revisión PreITV ten el coche a punto para pasar revista. No solo por evitar tener que volver a pasarla, sino por el respectivo ahorro económico.