La caducidad de los neumáticos

¿Alguna vez te has preguntado por la caducidad de los neumáticos? Si vas a comprar neumáticos online has de saber que hay algunos aspectos que debes tener en cuenta sobre ello. Esto no es de extrañar ya que, como todo elemento de nuestro coche, tiene un determinado periodo de vida útil.

la caducidad de los neumaticos

Sin embargo, hay algunas preguntas que se tienen que responder al respecto. ¿Cuánto dura realmente un neumático? ¿Qué factores influyen en ello? ¿Caducan realmente tus ruedas? ¿Qué consecuencias tiene? A todo ello intentaremos responder en este post.

Cómo saber cuándo caduca un neumático

¿Realmente caduca un neumático? Depende de lo que entendamos por caducidad. No existe una reglamentación como tal que indique que tienen una fecha concreta de fin de uso. Tan solo hay que saber que, a lo largo del tiempo, experimentará una pérdida de prestaciones. Ésto se acentuará a partir de una fecha concreta.

Es decir, «caducan» sus máximas prestaciones (su optimización) debido al uso, almacenaje y paso del tiempo, pero no desde un periodo de fabricación concreto. Al final, la antigüedad lo que hace es afectar a las propiedades del caucho. El paso del tiempo generará pequeñas grietas de goma envejecida que a la larga minimizará toda la eficacia de la rueda.

Por eso, pese a no tener una fecha exacta en la que caducan, es importante hacer estos cálculos. Para conocerlo bastará con buscar un poco de información básica en la misma rueda.

La fecha de fabricación de las ruedas

Pese a que en ningún momento podemos consultar una fecha de la caducidad de los neumáticos como tal, sí que se puede hacer una estimación de su tiempo útil. Para ello, debemos mirar en su flanco. Ahí se puede apreciar una cantidad importante de información. No solamente podemos conocer aspectos tan importantes de las ruedas como su diámetro e incluso el índice de carga y el código de velocidad de las mismas.

A mayores, podremos ver la fecha de fabricación que se representa con 4 dígitos. Los dos primeros hacen referencia a la semana del año en que se fabricaron, y los dos últimos hacen referencia al año. Así, un neumático donde se vea expresado 1514 es que se ha fabricado en la semana número 15 (mediados de abril) del año 2014. En el caso de que en el flanco venga expresado 2016 quiere decir que será la semana 20 del año (mediados de mayo) del 2016. Aquí se puede apreciar el caso concreto de un neumático con la numeración 3809.

fecha fabricacion de neumatico

Consecuencias de un neumático caducado

Cuando un neumático ha perdido sus máximas prestaciones y capacidad, hay que ser consciente del riesgo al que se queda expuesto. Por eso es bueno saber cuándo cambiar los neumáticos del coche.

Obviamente, las consecuencias de ignorar este consejo es que nuestras ruedas sean más vulnerables a problemas. Fundamentalmente por pérdida de adherencia y micro grietas en la superficie. Inconvenientes como que sean más susceptibles de sufrir pinchazos o que aumenten la distancia de frenado al disponer de menor agarre en la calzada.

Cuánto dura un neumático

Para establecer esa caducidad o, mejor dicho, durabilidad, se hacen siempre unas estimaciones generales. No obstante, siempre hay que revisar cada caso específico, puesto que su vida útil viene determinada por una serie de factores.

Fecha de fabricación

Como ya hemos comentado, la fecha a la que hay que prestar atención es la de fabricación. Este dato se incluye en el flanco de la rueda y es la mejor estimación de la que se puede partir para calcular su duración. Diversos organismos como ETRMA (Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho) advierten que, desde la fecha de fabricación y transcurridos 10 años, se han de sustituir por precaución. Esto no quiere decir que automáticamente dejen de ser válidos pero, como hemos comentado, perderán eficacia.

Almacenaje

Se trata de un proceso importante para garantizar la máxima duración en óptimas condiciones desde su fabricación. Básicamente se hace hincapié sobre el correcto tratamiento que ha tenido el neumático mientras estaba almacenado. ¿Ha estado expuesto a humedad? ¿Se ha podido desgastar o aplastar mientras estaba guardado? ¿Ha sufrido temperaturas extremas? En Grupo Sadeco nos encargamos de mimar hasta el mínimo detalle a la hora de almacenarlos.

Sabemos que los roces, la luz directa del sol o un mal apilamiento merman la eficacia del neumático incluso antes de haber podido ser instalado en el vehículo. Por lo tanto, este es otro factor a tener muy en cuenta para su duración o «caducidad». De ser así, sería un periodo menor a los 10 años desde su fabricación, puesto que no ha estado guardado en unas condiciones óptimas.

Calidad de los mismos

Inevitablemente, la calidad está ligada a la caducidad de los neumáticos. Aquellos que no han pasado por los procesos adecuados de fabricación o que no disponen de los componentes de mayor calidad, se verán afectados mucho antes. Esto repercutirá en su rápido envejecimiento y, por tanto, en una pérdida acelerada de prestaciones. Por ello, en Grupo Sadeco nos encargamos de ofrecerte siempre los neumáticos de la mejor calidad adaptados a tus necesidades.

Cuidado en el montaje y la conducción

En primer lugar, recuerda que hay que realizar el alineado y el equilibrado cada vez que se montan unos nuevos. Un mal montaje también repercutirá negativamente a la hora de que su desgaste se verá acelerado.

Y por supuesto, influye la forma de conducir. Saber cómo cuidar los neumáticos del coche es necesario para poder alargar su vida útil. Todo ello será importante de cara a conservarlos durante el tiempo estimado de los 10 años desde su fabricación.

Tus neumáticos con las máximas prestaciones en Grupo Sadeco

Esperamos haberte aclarado un poco más sobre la caducidad de los neumáticos. Desde Grupo Sadeco tendrás toda la tranquilidad y garantía que necesitas para adquirir los que mejor se adapten a ti con las máximas prestaciones. Ya te lo comentamos en su momento a la hora de saber cómo elegir los mejores neumáticos para coche.

Y si tienes necesitas cualquier otro asunto de mecánica rápida, puedes pasarte por cualquiera de nuestros talleres más cercano a ti.