Índice de carga y código de velocidad del neumático

El índice de carga y código de velocidad del neumático es un aspecto fundamental a la hora de conocer cómo leer un neumático. Esto es importante para saber qué ruedas son las aptas para tu coche. ¿Conoces todo sobre ello?

indice de carga y codigo de velocidad neumatico

Si piensas comprar neumáticos online, presta mucha atención a estos datos fundamentales. Son los que determinarán si tus ruedas son apropiadas para tu vehículo. Especialmente a la hora del nivel de peso que puede aguantar y de los km/h que permite soportar.

Cómo leer un neumático

Desde Grupo Sadeco ya te explicamos en un momento una breve pero útil guía para comprar neumáticos, sino para conocer un poco más sobre su simbología impresa.

Como te dijimos en su momento, en todo neumático hay 5 inscripciones numéricas. Por un lado, las 3 primeras hacen referencia a la propia característica de la rueda. Es decir, el ancho (expresado en milímetros), el perfil (expresado en % en su relación entre anchura y altura) y la llanta (su diámetro en pulgadas).

Sin embargo hay dos conceptos un poco más complejos en esta lectura de tus neumáticos en las que anteriormente no nos extendimos demasiado. Existen dos términos que están asociados a una tabla de equivalencias y que resultan igualmente importantes.

Se trata de la carga que puede soportar ese neumático sobre tu vehículo y la velocidad a la que es recomendable que circules. Ambos conceptos vienen expresados en el índice de carga y código de velocidad. Los recomendados para tu coche vienen expresados en la Ficha Técnica de tu vehículo.

Índice de carga

El índice de carga es un código numérico reflejado en todos los neumáticos que se encuentran entre el número de llanta y el código de velocidad. Hace referencia a la cantidad de carga máxima que puede soportar un neumático.

Ten en cuenta que la carga del neumático multiplicado por 2 ha de cubrir la carga total del eje de tu coche.

Ésta es la tabla donde podrás comprobar este valor numérico. Como ya te dijimos en su momento, el número que aparezca en el flanco de tu rueda no son los kilogramos, sino tan solo un índice de equivalencia. Por tanto, deberás asociar ese índice al de esta tabla.

Código de velocidad

La última pero no menos importante inscripción alfanúmerica en tu neumático es la del código de velocidad. El índice de carga y código de velocidad tienen una relación directa, por lo que no deben observarse por separado. Este código hace referencia a la velocidad máxima que un neumático puede alcanzar o soportar.

Decimos alfanumérica porque, aunque suele ser una letra, también hay casos (los que llevan la A) que va acompañado de un número. Además, de la misma forma que sucede con la carga, no se expresa en valores directos. De hecho viene indicada con una letra, a la que le corresponde también tiene su propia tabla de equivalencias. En ella se expresada la relación de la letra con los kilómetros por hora. Es decir, que ese neumático está preparado u optimizado para circular a esa velocidad recomendada.

Es el fabricante del neumático el que determina el más adecuado en función de diversos factores. Todos ellos guardan relación con tu vehículo: el peso del mismo, el número de CV… No obstante, te vendrá bien saber que las letras que vienen reflejadas en la llanta de tu neumático responden habitualmente a un tipo concreto de vehículo.

Es decir, que si tiene una Y lo lógico es que sea un vehículo de elevada cilindrada, exótico y deportivo capaz de alcanzar grandes velocidades. Por otro lado, la Q hace referencia a los clásicos 4×4 y la T o la S a los coches familiares.

Con estas premisas claras, ésta es la tabla del código de velocidad en la que deberás buscar la equivalencia.

A la hora de elegir tu neumático

Aunque esperamos que te haya quedado más claro con lo que te hemos comentado, aquí te damos un par de apuntes. Recuerda ambos cuando vayas a elegir tu neumático.

-Acude a la ficha técnica del vehículo. Ahí tendrás la información específica para instalar el neumático más adecuado en cuanto a la carga y la velocidad. Así tendrás instalado el que dé mejores prestaciones en función de tu vehículo.

Respeta la relación entre velocidad y carga. Desgastarás menos el neumático y estarás expuesto a menos riesgos. Además, de esa forma evitarás sanciones.

Tus neumáticos con Grupo Sadeco

Esperamos que ahora ya conozcas un poco más sobre el índice de carga y código de velocidad del neumático. No obstante, desde Grupo Sadeco siempre damos unos consejos sobre cómo cuidar los neumáticos de tu coche. Así podrás disfrutar más tiempo de ellos, aunque estén sometidos al siempre desgaste natural.

Además, recuerda que puedes acudir a cualquiera de nuestros talleres más cercanos para cualquier necesidad de mantenimiento y mecánica rápida de tu coche.

Y si te ha quedado alguna duda o quieres profundizar más sobre ello, aquí te dejamos nuestra guía fundamental de compra de neumáticos.