Equilibrado de ruedas del coche

El equilibrado de ruedas del coche es un proceso fundamental para conseguir la máxima seguridad y comodidad mientras conduces. Se trata, por lo tanto, de algo que influye directamente en nuestro propio bienestar al volante y a lo que hay que prestar especial atención.

Equilibrado de ruedas del coche

Pero no solamente hablamos de seguridad al volante, sino que también ganaremos en confort mientras conducimos. Esto siempre es de agradecer y muy recomendable, especialmente durante los viajes largos. Descubre todo lo que necesitas saber sobre el equilibrado de ruedas del coche.

La importancia del equilibrado de neumáticos

Equilibrar ruedas es algo esencial para conseguir la seguridad en nuestro coche. El equilibrado de neumáticos es un proceso mecánico realizado sobre las ruedas, que evita que sus vibraciones, al entrar en contacto con el asfalto, lleguen al interior del vehículo.

Además, es importante también para alargar la vida útil de las ruedas. De esta manera preservarás mejor el desgaste progresivo de los neumáticos. Esto es porque interfiere directamente en aspectos tan fundamentales como la suspensión, transmisión, llanas y dirección del vehículo.

Recuerda que este equilibrado hay que realizarlo no solamente cuando se noten ciertos aspectos que luego comentaremos. También está muy relacionado con saber cuándo cambiar los neumáticos del coche. Esto es debido a que cada vez que se cambian se tiene que realizar este proceso.

Las ventajas de equilibrar ruedas

En primer lugar, y lo más importante, se gana en seguridad. Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de los neumáticos para asegurar el bienestar del conductor frente a posibles inconvenientes. No solamente hablamos de su estado, sino de que además tengan un correcto equilibrado y alineado. Así no asumimos riesgos innecesarios.

Otro punto a su favor es la comodidad. Resulta muy molesto conducir y estar escuchando cómo el salpicadero o incluso el propio volante está vibrando. Especialmente durante los trayectos largos. No solamente cansa y poner nervioso, sino que éste mismo hecho puede provocar accidentes. Nos permite conducir con más confort. De hecho, la Dirección General de Tráfico recomienda siempre conducir sin que existan elementos que nos restrinjan esta máxima atención y comodidad al volante.

Por último, pero no menos importante, prolongas la duración de tu vehículo. Y no solamente hablamos de los propios neumáticos. Las llantas, a transmisión, los amortiguadores, la dirección… todo ello contribuye a que el coche responda mejor. Fundamentalmente evitas el deterioro rápido de estos elementos.

Cuándo tengo que equilibrar los neumáticos

Existen ciertos aspectos que nos indicarán cuándo equilibrar los neumáticos de tu coche. El momento adecuado es cuando notamos que hay vibraciones en las propias ruedas. Concretamente si alcanza una determinada velocidad, normalmente a partir de los 90 km/h y 120 km/h.

Si se produce por las ruedas delanteras, notarás estas vibraciones en el salpicadero y en el volante especialmente. Si por el contrario esta vibración llega en las ruedas traseras, quienes más lo notarán serán los pasajeros de los asientos traseros. Éste será el signo inequívoco de que necesitas proceder al equilibrado de ruedas del coche.

Por qué se produce

El hecho de por qué se produce este desequilibrio es muy sencillo: puede deberse a diferentes motivos. Uno de los más comunes es por la pérdida de algún contrapeso, debido al contacto de la rueda contra un bordillo o un badén. Sin embargo, otra de las causas también puede ser un mal montaje o incluso una presión incorrecta de neumáticos. Por ello te dejamos unos consejos para revisar la presión de los neumáticos.

Recuerda que, pese a existir distintos motivos, nunca hay que escatimar a la hora de tener unas buenas ruedas para tu coche. Se trata fundamentalmente de seguridad. No obstante, si quieres profundizar más en el tema, descubre cómo elegir los mejores neumáticos para tu coche para no equivocarte en tu elección.

Diferencia entre equilibrado de ruedas y alineado de neumáticos

Alinear ruedas no es lo mismo que equilibrar ruedas. Cuando nos referimos a un alineado de neumáticos, hacemos referencia al paralelismo, es decir, a realizar el paralelo del coche. El único punto en común es que este proceso también sirve para optimizar tus neumáticos

En este caso se ponen paralelas tanto las ruedas de cada eje como los ejes entre sí, además de ajustar el ángulo de las ruedas según el fabricante. Aquí entran otros factores en juego como divergencia, convergencia y ángulo de caída.

Se puede resumir en lo siguiente: mientras que en un equilibrado se busca evitar las vibraciones dentro del vehículo y prevenir riesgos, en el alineado se ajustan la posición de las ruedas y sus ejes para mantener la estabilidad del coche.

Evitar vibraciones y que las ruedas estén paralelas. Dos procesos necesarios y esenciales para mantener tus neumáticos a punto y cumplir con los estándares de comodidad y seguridad.

Cuándo hay que alinear ruedas

Las causas por las que hay que alinear ruedas también son variadas. También se pueden desalinear los neumáticos al sufrir alguna colisión, pequeños golpes pero repetitivos o al golpearse contra un bordillo. Además, si se aprecia una ligera tendencia del vehículo a desplazarse hacia uno de los lados, es más que probable que lo necesite.

Cuando seguro que sí hay que proceder a un alineado (y un equilibrado) de ruedas es en un cambio de amortiguadores o a la hora de montar neumáticos nuevos. Es un proceso vital y esencial, pero no te preocupes. Encontrarás este servicio en uno de nuestros talleres repartidos por la geografía española.

Neumáticos con montaje, equilibrado, válvula e iva todo incluido con la mejor calidad precio

Esperamos que después de este post conozcas mejor lo necesario que es el equilibrado de ruedas del coche y la alineación de neumáticos. Desde Sadeco tenemos distintas ofertas en neumáticos con la mejor calidad precio, listos para tenerlos en el taller que elijas.

Si lo prefieres, podrás escoger cualquiera de nuestros talleres para recoger tu vehículo con los neumáticos nuevos ya instalados y montados. Entre 24 y 48 horas los tendrás a punto, y recuerda que además el precio ya incluye montaje, equilibrado, válvula (no incluye válvulas inteligentes) e iva.

Recuerde que si necesita alineado, tenemos los mejores precios. Consúlte precios de alineación.

En Grupo Sadeco puedes comprar neumáticos online con la mejor calidad-precio y listos para recoger en el taller que elijas.