Selecciona tu taller 0

Blog de neumáticos y mecánica rápida
Noticias

Noticias | Mecánica y mantenimiento | El efecto fading en los frenos y cómo evitarlo

El efecto fading en los frenos y cómo evitarlo

Mecánica y mantenimiento

  • Compartir:

¿Alguna vez has escuchado hablar del efecto fading? Este concepto está ligado a los frenos de nuestro vehículo y no es que sea precisamente beneficioso si lo sufrimos. De hecho, afecta de forma seria al sistema de frenado, con lo que ello implica también perder seguridad en nuestra conducción.

efecto fading

Se trata de una situación que puede llegar a ser provocada por diversos factores pero que, con un mantenimiento adecuado y especial cuidado en los discos y pastillas de freno por parte del conductor, se podrá evitar. Para no tener sustos desagradables al volante, presta atención a lo que te contaremos a continuación.

Qué es el fading en el sistema de frenos

El efecto fading es la pérdida de potencia y efectividad o «desvanecimiento» del sistema de frenado debido al calentamiento en exceso de sus componentes provocado por un mal uso intensivo. No es de extrañar que surjan dudas a este respecto, ya que la acción de frenar con nuestro vehículo es absolutamente indispensable.

Se trata de la traducción literal en inglés del término «fading» (desvanecimiento). Si no se hace un uso responsable de ellos y no se vigila su mantenimiento, poco a poco los frenos y todos sus componentes no responden de igual manera al pisar el pedal. Todo ello complica detener el vehículo y, lógicamente, genera angustia e inseguridad al conductor.

Por qué sucede el fenómeno fading

Y, ¿por qué razón se produce este efecto fading en nuestro sistema de frenado? Pues son varios los motivos que esconden esta lamentable consecuencia.

Causas de fatiga en los frenos

En primer lugar, has de tener claro que se puede llegar a provocar esta situación si se dan algunos de estos motivos:

1- Sobrecalentamiento de los frenos

Cada vez que se pisa el pedal de freno, se produce una presión sobre la zapata del vehículo que hace que se exponga a un calentamiento a todos los elementos del sistema. Si se está ejerciendo esta acción de forma continuada, no da lugar a que se pueda enfriar, lo que generaría un sobrecalentamiento, llegando a temperaturas a las que no está preparado.

2- Uso irresponsable del conductor

Especialmente en desplazamientos cortos se ha de tener en cuenta cómo conducir correctamente el vehículo para evitar este tipo de situaciones. Una conducción inadecuada también genera este estado, sobre todo por el aspecto que hemos mencionado anteriormente, aunque también viene acompañado del estilo de carretera por ejemplo (si tiene muchas curvas, habrá que repetir mucho esta acción).

3- Falta de mantenimiento del sistema de frenado

De igual forma, descuidar por completo todos los componentes del sistema de frenado puede agravar lo que en principio pudiera ser un leve problema. Piensa que zapatas, tambores, pastillas y discos juegan un papel fundamental cuando se trata de frenar, ya que su fricción es lo que permite la reducción de velocidad. Mucho ojo con que no funcione de forma adecuada alguno de estos elementos, incluido también que necesites el líquido de frenos.

4- Exceso de peso

Una carga excesiva también puede provocar esta desagradable situación, puesto que estás exponiendo a tu vehículo (y, por tanto, al sistema de frenado) a que trabaje más de lo que está preparado.

Consecuencias del efecto fading

Y ahora te contamos las tan temidas consecuencias a la hora de hablar del fading y los frenos. Alguna de las causas anteriormente mencionadas podría desembocar en estas situaciones.

1- El coche se queda sin frenos

La primera y más desagradable. El efecto fading hace que, literalmente, no puedas frenar. En ese caso deberás emplear otras técnicas para parar con seguridad y llevarlo inmediatamente a tu taller mecánico Sadeco cercano. No obstante, dependiendo de la gravedad, más adelante te explicaremos cómo actuar si esto te llega a suceder.

2- Alta posibilidad de accidente

Dependiendo del avance de la gravedad, si los frenos no te responden bien la posibilidad de accidente es muy alta. En ese caso deberás usar el freno motor (se reduce la velocidad con la presión que ejerce la caja de cambios, superior a la velocidad a la que circulas).

3- Cristalización de las pastillas de frenos

Básicamente, se trata de la consecuencia directa por el continuado sobrecalentamiento. Si se hace un uso excesivo y continuado, así como una conducción inadecuada abusando constantemente del sistema de frenado, llegará a este punto. Se crea una película sobre ellas que hace que no funcione el sistema correctamente.

4- Discos de frenos dañados

Este uso intensivo también puede desembocar en que otro elemento clave del sistema de frenado, como los discos e incluso tambores, también se vean perjudicados. Unos discos desgastados pueden agrietarse o peor aún: romperse.

5- Burbujas de aire en el sistema de frenos

El líquido de frenos es básico para transmitir la fuerza de frenado a los elementos de fricción. Si no se vigila, el sobrecalentamiento llega a formar burbujas de aire que inestabilizan completamente todo el sistema.

Qué hacer si sufrimos el efecto fading en el coche

Como puedes comprobar, afecta a uno de los elementos en los que se produce unas de las averías de coche más frecuentes. Tanto las causas como las consecuencias del fading en los frenos son claras y preocupantes. Debes vigilar en el caso de que aparezcan determinados síntomas, y es muy importante saber cómo actuar en ese caso.

Síntomas del fading

En cualquiera de los dos casos vas a notar que tu vehículo no frena como debería, aunque el efecto fading tiene dos síntomas inequívocos.

fenomeno fading frenos

Dureza a la hora de pisar el pedal

Viene provocada fundamentalmente por esta cristalización de las pastillas. Genera chirridos y provoca que se forme una especie de película sobra la pastilla.

Se percibe más suave o esponjoso de lo habitual

Es la consecuencia directa del problema de que el sobrecalentamiento haya provocado burbujas de aire en el líquido de frenos. Se da cuando alcanza la temperatura de ebullición.

Cómo actuar ante la pérdida de eficacia de los frenos

Si debido a lo mencionado anteriormente ya sufres el fenómeno fading en el sistema de frenado del coche, debemos mantener la calma y actuar según unas breves pautas como indican desde RACE:

  • Tranquilidad en la conducción: debes hacerla más suave para no pisar el freno en exceso y sin ponerte nervioso.
  • Uso del freno motor: emplea las marchas para que sean ellas las que te ralenticen el propio vehículo.
  • No pises los frenos en exceso: así podrán ir perdiendo temperatura para no agravar el problema y sufrir peores consecuencias.
  • Avisa al resto de conductores: con luces de emergencia o el claxon si no supone ningún riesgo.
  • Busca una zona en la que ir frenando: arcén, zonas de emergencia…

Acude a nuestro taller en cuanto te sea posible

Si está muy avanzado, acude a tu taller Sadeco más cercano o llama a la grúa para que nos lo traiga. Conducir con un vehículo así supone un grave peligro, no solo para ti, sino también para los demás usuarios de la vía. Te realizaremos las operaciones oportunas para ponerle remedio:

  • Desmontar las pastillas: así podremos lijar su superficie y que de nuevo tengan una utilidad óptima para que no pierdan capacidad, en el caso de que experimentes dureza en el freno. Si es más grave, habrá que cambiarlas directamente.
  • Purgar el sistema: la mejor forma de limpiarlo y renovarlo es extraer todo el aire de su interior, por si hubiera burbujas en el sistema provocadas por la ebullición de líquido de frenos al experimentar sobrecalentamiento. Esto es lo más probable en el caso de que notases un pedal más suave de lo normal.

Cómo evitar el efecto fading en los frenos

¿Cómo se evita el efecto fading? Para poder prevenirlo adecuadamente en nuestro vehículo, es importante sobre todo un buen comportamiento de mantenimiento de nuestro vehículo.

1. Revisión del sistema de frenado del vehículo

Especialmente importante para el caso del desgaste tanto de las pastillas como de los discos. No solamente la revisión y mantenimiento oficial de coche, sino también aquellas periódicas de otros elementos. Recuerda que no solamente te va a permitir una conducción segura en cuanto a los frenos, sino también estar alerta si necesitas revisar cualquier otros aspectos.

2. Cambiar líquido de frenos

Asegúrate de elegir uno con un punto de ebullición alto y, en caso de dudas, lo mejor es que sigas las recomendaciones del fabricante. Ya has visto que es muy importante para que no te suceda este fading en los frenos, por lo que no es cuestión de tomarlo a la ligera. Normalmente deberás sustituirlo cada 2 años o 40.000 kms, pero en cualquier caso te recomendamos acudir a cualquiera de nuestros talleres Sadeco más cercanos a ti para un mejor asesoramiento.

3. Conducción adecuada

Es muy recomendable seguir determinadas pautas para alargar la vida útil de todo nuestro sistema de frenado del vehículo. Alguno de los aspectos que te pueden ayudar son las siguientes:

Freno motor en bajadas

Ahorro y comodidad deberían ser buenas razones de peso para emplearlo más a menudo si no lo haces, pero aun así es altamente recomendable para evitar este tipo de problema. Disminuye la marcha al mismo tiempo que pisas el pedal de freno de forma ligera. Obviamente a mayor velocidad, más progresivo ha de ser este proceso.

Suave en los tramos urbanos

Como decíamos al comienzo del post, cuanta mayor sea la velocidad alcanzada en un tramo más corto, mayor presión habrá que ejercer en el freno para detener el vehículo. Esto es algo que hay que evitar completamente, sobre todo si hablamos de entornos urbanos.

Además, no hay por qué circular a una velocidad alta o realizando una conducción agresiva. Incluso se puede ser cuidadoso en un atasco, ya que puedes jugar con el acelerador mientras vas con la segunda marcha.

Revisa tu sistema de frenado en tu taller mecánico Sadeco

Ahora que ya conoces todo sobre el efecto fading estás perfectamente preparado para cuidar y mantener a punto tu sistema de frenado. En caso de que ya no lo puedas evitar, esperamos que esta guía te resulta de especial utilidad y que, si necesitas reparación en alguno de los puntos básicos de control de revisión de coche, puedas acudir a cualquiera de nuestra red de talleres Sadeco.

Suscríbete para recibir ofertas exclusivas

Suscríbete y recibirás en tu cuenta de correo un email con todas las novedades y promociones.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Puedes consultar más información en nuestra política de cookies. Leer política de cookies

Configurar Aceptar