Consejos para conducir de forma segura

Los consejos para conducir de forma segura siempre son bien recibidos entre cualquier conductor. Y es que hay algunos aspectos que hacemos de forma inconsciente al volante y que, inevitablemente, están perjudicando a nuestra conducción.

Consejos para conducir de forma segura

Por eso queremos realizar un pequeño resumen de los tips más básicos para mantenernos de forma correcta en carretera. Y también ser conscientes de que determinadas manías o hábitos no nos ayudan a esa seguridad en carretera.

Evitar malos hábitos al volante que afectan a la seguridad

De entre los consejos para conducir de forma segura, hay algunos que son más evidentes que otros. Y no solamente hablamos de comprar neumáticos si no están en buenas condiciones. También en este caso haremos referencia al comportamiento del conductor.

Por ello, todas las pautas tienen el importante nexo en común de evitar malas prácticas mientras estamos al volante. Algo de ello te hablamos en su momento cuando te contamos cómo conducir bien tu vehículo, aunque ahora profundizaremos en todo lo que hay que corregir de los malos hábitos.

Prohibido el uso del móvil y dispositivos

Evidentemente. Y no solo porque te puedan multar por ello, sino porque es una desagradable realidad. Solamente el año pasado, el uso del móvil en carretera provocó 390 muertes. Por lo tanto, además del peor de todos los hábitos, es uno de los más mortales. Y si necesitas consultar el GPS o reprogramar la ruta en el móvil, asegúrate de que lo haces en un área de descanso.

Las manos, siempre sobre la parte de arriba del volante

Existen determinadas manías en muchos conductores que hacen que se mantengan solamente una de las manos al volante. Esto puede sonar extraño pero, cuando te planteemos determinadas situaciones, verás que no es nada raro. Además, ten en cuenta de que tu postura siempre tiene que ser la de la espalda apoyada correctamente.

Mano sobre la palanca de cambios

Bien sea por comodidad, costumbre e incluso pereza, muchas veces se deja la mano derecha encima de la palanca de cambios. Y esto está mal por dos razones. La primera es porque dejamos de tener una firme sujeción en el propio volante (y esto ya debería bastarte para intentar cambiar este mal hábito). Pero por si no te basta, has de saber también que está demostrado que dejar presión constante con la mano sobre la palanca de cambios afecta a su correcto funcionamiento.

Apoyada en el freno de mano

Menos sentido tiene aún que la mano repose sobre el freno de mano por «comodidad». Ahí, además, tiene menos motivo porque el freno de mano solamente debe usarse cuando el coche está estacionado o, en su defecto, si se trata de una emergencia. Por lo tanto tampoco es correcto dejarla ahí.

En la parte de abajo del volante

Una tercera situación, motivada también por la búsqueda de una postura más cómoda, es agarrar con una mano la parte de abajo del volante mientras que la otra está por la parte superior. Para mejorar la movilidad, se deben llevar las manos sobre el volante en una postura similar a las de las agujas del reloj marcando las 10 y 10. Además, esto aumentará tu seguridad por si es necesario una maniobra imprevista.

Uso de los intermitentes

Parece también algo evidente, pero en muchas ocasiones hay conductores que no los utilizan. El uso de los intermitentes aumentan la seguridad porque permiten avisar nuestros movimientos con el vehículo. Además, está recogido en el Reglamento General de Circulación la obligación de advertir las maniobras al resto de usuarios. Por lo tanto, ganarás en seguridad y podrás evitar accidentes. Sobre esto, además, ya profundizamos al hablar de cómo usar bien las luces del coche.

Malos descansos

Por último, de entre los consejos para conducir de forma segura, también hay que tener en cuenta el descanso. Se tiene la mala costumbre de conducir el vehículo independientemente del estado físico en que nos encontremos, y eso es un grave error para nuestra seguridad. Ya se trate de un viaje largo o incluso corto, hay que procurar estar bien descansado y con los 5 sentidos puestos en la carretera. De lo contrario la seguridad se verá mermada ya que provocará sueño y pérdida de atención constante.

Revisa tu vehículo con Grupo Sadeco

Ahora que ya sabes unos consejos para conducir de forma segura, esperamos que aumente tu tranquilidad en la conducción. Y no te olvides de lo más importante: un correcto mantenimiento de tu vehículo. Desde Grupo Sadeco ya te indicamos cuándo realizar la revisión del coche para que siempre lo tengas a punto.

¡Por un viaje seguro en tu vehículo!