Cómo elegir un buen taller mecánico

Está claro que siempre es mejor no necesitarlo pero los coches, como máquinas que son, al final necesitan reparación y revisión. Saber elegir taller mecánico es primordial para ese momento crucial, en el que tu vehículo tiene que dejarse en buenas manos para quedar como nuevo. Un taller adecuado, en el que puedas confiar desde cualquier avería hasta un fiable cambio de neumáticos. Y, por supuesto, que cumpla con todas las garantías legales. Te contamos las claves para no equivocarte en tu elección.

Muchas veces asalta la duda de qué es lo más importante a la hora de seleccionar el taller para tu coche. Algunos tienen muy buenas ofertas, pero dudamos de su legalidad. Otros parecen tener buena disposición y disponibilidad, pero encuentras un espacio de trabajo algo sucio y desordenado. Por eso, si quieres acertar en la decisión, es conveniente tener una serie de circunstancias en cuenta.

Factores para elegir taller mecánico

Podrás tener en cuenta una, alguna o todas estas situaciones para decidirte, así que presta atención a esta serie de factores para tener tu elección más clara para escoger un taller para tu vehículo.

1. Taller autorizado

Por ley todo taller debe estar autorizado con una placa en su entrada que lo identifique con un número en el registro industrial, y que lo acredite para realizar la correspondiente actividad. En el caso de un taller mecánico, tiene que tener reflejada el icono de una llave inglesa.

2. Formalidad y garantía

Hay que asegurarse de que el taller cumple con sus obligaciones formales con respecto al cliente. Tienen que pasarte un presupuesto escrito antes de comenzar cualquier reparación, así como un resguardo de depósito para poder posteriormente recoger tu coche del taller. Además de entregarte la factura desglosada, también deberán darte todas las piezas viejas repuestas. Que no se te olvide que, si no lo acuerdas con el taller de otra manera, la garantía de la reparación se establece en 2.000 km o 3 meses.

3. Referencias

Cuando un conocido nos cuenta su experiencia y nos traslada sus buenas referencias, solemos fiarnos de su recomendación. A la hora de saber cómo elegir un taller no es una excepción. Al tratarse de algo tan importante como tu coche, da tranquilidad dejarlo donde otros ya quedaron satisfechos.

4. Orden y limpieza

El espacio de trabajo es una prolongación de cómo se trabaja. Puede no ser un factor decisivo, pero si existe orden y limpieza será más probable que el trabajo sea más organizado y la entrega del coche más agradable. Seguro que no te gustaría recoger tu coche con la tapicería manchada de grasa o aceite en el volante.

5. Ofertas en relación calidad-precio

No hay que engañarse, el precio también es un factor importante a la hora de elegir un taller. Sin embargo, esto no debe sacrificar la calidad de sus productos, de las reparaciones o de sus ofertas. Especialmente hay que vigilar los neumáticos, ya que es el elemento del coche que más puede pasar desapercibido ante posibles fallos, puesto que no hay un sistema tecnológico interno que nos ponga en aviso.
Estas ofertas de neumáticos están equilibradas en calidad-precio y, lo más importante: son de garantía.

Ventajas extra del mejor taller para tu coche

Si además de esos 5 puntos, el taller al que acudes tiene estas 2 ventajas a mayores, que sin ser necesarias le aporta un plus de mejora, sin duda será el mejor para tu coche.

6. Amabilidad y cercanía

Siempre es agradable que te traten con amabilidad y sean cercanos. Si, además, vas a dejar tu coche en manos ajenas, es aún más importante. Hay que poder preguntar sin miedo al mecánico acerca de los posibles fallos del vehículo, y encontrarse cómodo durante tu visita.

7. Disponibilidad

Por último, elegir taller mecánico con una amplia disponibilidad, tanto horaria como de acceso al mismo (poder parar o estacionar cómodamente), siempre facilitará más poder acudir a él. No solamente hablamos de la localización física dentro de una ciudad, sino del hecho de que esté disponible su ubicación en distintos puntos de la geografía española, encuentra tu taller más cercano.

Como has podido comprobar, son varios los factores a tener en cuenta a la hora de elegir taller mecánico. Esperamos que después de esto tengas más claro las opciones a valorar cuando necesites acudir a uno.