Cambios en la Ley de Tráfico para 2019

¿Conoces los cambios en la Ley de Tráfico para 2019? Con la llegada de este nuevo año se pretenden establecer importantes novedades que afectan a los conductores. La reducción del límite máximo de velocidad es alguna de las más destacadas.

Cambios en la ley de tráfico para 2019

Hay que puntualizar que estas medidas no han venido por si solas, puesto que también se anunciaron cambios en cuanto a patinetes y motocicletas. Aquí os mostraremos algunas de las novedades que se pretenden implantar para este año.

Modificaciones previstas por la DGT

Las siguientes modificaciones previstas por la Dirección General de Tráfico tienen la intención de reducir la siniestralidad en carretera. Por ello, están relacionadas fundamentalmente con la velocidad. De hecho, alguna de ellas ya están actualmente en vigor, y otras, en función de su tramitación parlamentaria, irán entrando poco a poco.

Límite máximo de 90 km/h por carretera convencional de un solo carril

Esta medida, publicada en el BOE el pasado 28 de diciembre, ya se ha hecho efectiva. El límite máximo de velocidad por carreteras convencionales de un solo carril es de 90 km/h sin excepción para coches, motos y autobuses. Esta medida, la más temprana en entrar en vigor, está directamente relacionada en evitar la alta siniestralidad existente. El 75% de accidentes mortales en carretera se producen en este tipo de vías.

Límite máximo de 30 km/h por vías urbanas de un carril

Esta modificación sí que está presente ya en varias ciudades, pero no está regulada a nivel estatal. Atrás quedó el límite de 50 km/h en toda la ciudad: se establecerá el límite máximo de 30 km/h por vías urbanas de un solo carril. Lo que también se pretende es proteger a colectivos más vulnerables. Esto es, motoristas y ciclistas, aunque también se está regulando con normativa especial para patinetes eléctricos.

Más severidad en el carné por puntos

En este punto sí que hay varias modificaciones que se desean aplicar desde la DGT, y que están relacionadas especialmente con cómo conducir bien tu vehículo. Profundizando más en ello, incide especialmente en aumentar la seguridad en la conducción.

La más destacada es la de utilizar el móvil al volante, que se castigará con la pérdida del doble de puntos con respecto la actual (de 3 a 6). De hecho, en función de la sanción que se quiere aplicar, este caso se equipara con actitudes como duplicar la tasa de alcohol, hacerlo bajo los efectos de drogas o circular en dirección contraria.

También se pretende endurecer el hecho de no utilizar correctamente los sistemas de seguridad (de 3 a 4 puntos) como cinturón, casco o sistema de retención infantil. 

Otra serie de medidas a tener en cuenta

Como mencionábamos anteriormente, las modificaciones que quería realizar la DGT no eran aisladas. En el paquete de modificaciones también se incluye, por ejemplo, la que se quiere realizar para los nuevos conductores. Se obligará a una formación teórica presencial de 6 horas (permisos AM, A1 y A2) y de 8 horas respectivamente. Para el práctico obligará a 5 clases extra por cada vez que sea no apto para poder presentarse a una nueva convocatoria.

También se contemplarán un endurecimiento de las penas de 4 a 9 años de cárcel, debido a que se incluyen ahora agravantes como exceso de velocidad, consumo de drogas e incluso nuevo delito por abandono del lugar del accidente.

Recuerda tener siempre a punto tu vehículo

No solo se trata de una buena actitud al volante, sino de que mantener un coche seguro en carretera. En Sadeco somos especialistas en neumáticos y mecánica rápida para que no tengas nada de lo que preocuparte y circules con total tranquilidad y seguridad.

De hecho, todos estos cambios en la Ley de Tráfico para 2019 quieren incidir más aún en la seguridad en la carretera. Por ello, no solamente hablamos de unas buenas maneras al volante. Es también importante tener siempre a punto y en un estado óptimo tu vehículo.

Realiza tu mantenimiento oficial de coche en Grupo Sadeco

Esperamos que esta serie de cambios no te pillen desprevenido a la hora de circular por carretera. Eso sí, no te servirá de nada una buena actitud al volante si no cumples con la normativa sobre tu vehículo: neumáticos, ITV, frenos…

¿Ya conoces las ventajas del mantenimiento oficial de coche con Grupo Sadeco? Te invitamos a que nos hagas una visita y te aproveches de los beneficios. Así no solamente cuidarás de las normas en carretera, sino de cumplir con el correcto mantenimiento de tu vehículo.

Pide cita en cualquiera de nuestros talleres para mantener tu coche en el mejor estado posible y evita así desagradables sorpresas.