Cambios de la ITV para 2021

Ya es una realidad: desde el pasado 1 de junio hay cambios de la ITV en 2021. No solamente se trata de ciertas modificaciones en cuanto a su apartado normativo, sino también en el aspecto sancionador. Por eso es más que recomendable conocer dichas novedades.

cambios de la ITV para 2021

Sí que es cierto que no son muchas ni muy variadas, pero las suficientes a tener en cuenta si te afecta algún apartado de los indicados. Hoy vamos a profundizar un poco mejor sobre estos nuevos aspectos para todos aquellos conductores.

Novedades de la normativa ITV para 2021

Lo primero que te queremos aclarar es que, si tienes dudas acerca de si tu vehículo podrá pasarla, lo mejor es que vayas a tu taller Sadeco más cercano y realices tu revisión pre ITV para evitar sorpresas de última hora. Y es que, como te señalábamos, se producirán una serie de modificaciones con respecto a lo que ya estaba establecido a las que tendrás que prestar atención.

Sanciones

En primer lugar, debemos detenernos estos cambios de la ITV en 2021 que tienen lugar en cuanto al aspecto sancionador. Esto ya se aplica desde el pasado 1 de junio de 2021. Aquí ya se empiezan a notar los cambios, que contemplan cada una de las 3 situaciones disponibles cuando la ITV no ha sido favorable.

ITV Caducada

Por la ITV caducada se entiende que está fuera de plazo. Es decir, no es que haya pasado desfavorablemente la revisión, sino que directamente no se ha acudido a hacerla en el periodo que estaba establecido. Por ello, con ella fuera de plazo se sancionará con 200 euros y la exigencia de pasarla de forma inmediata.

Recuerda que el hecho de que se use muy poco o prácticamente esté sin usar no lo exime de mantener dicha revisión en plazo. Además, independientemente de si está en un garaje o parado de forma prolongada en la calle, deberá mantener la ITV en vigor. De todas formas, recuerda que no es nada aconsejable mantener un coche parado durante mucho tiempo.

Sobre sus consecuencias ya lo apreciamos durante el periodo de confinamiento por el COVID, en el que el mayor problema de los vehículos fueron las baterías de coche.

ITV desfavorable

También se penalizará con 200 euros a los usuarios que no hayan pasado a su favor la ITV en primera estancia y superen el plazo máximo permitido de 2 meses hasta arreglar sus defectos. Se tienen que tratar de defectos que le permitan seguir conduciendo sin llegar a poner en riesgo al resto de los usuarios.

De hecho, en este sentido, solamente está permitido que el conductor se desplace con su vehículo hasta el taller. Recuerda que, además, en caso de necesitarlo, desde Grupo Sadeco también realizamos la revisión y mantenimiento oficial de coche.

ITV negativa

Por último, ante defectos muy graves el vehículo obtendrá la ITV negativa, lo que acarreará la imposibilidad de ponerlo en circulación en la vía pública. Para poder volver a usarlo, tendrá que ser la grúa quien lo lleve al taller.

Esto supone que no se puede volver a conducir el vehículo ni siquiera para llevarlo a arreglar por ti mismo. Solamente cuando se haya realizado el mantenimiento oportuno el conductor podrá volver a usarlo de nuevo. De lo contrario, la multa por circular con la ITV negativa ascenderá a 500 euros.

Aspectos técnicos

Por otro lado, estos cambios de la ITV en 2021 también afectan a una parte de los elementos que se revisan. Están relacionados, especialmente, con la mayor exigencia a la hora de que todos los dispositivos y componentes del vehículo funcionen correctamente.

Sistema ABS

El primero de los elementos que encontramos que ha variado ligeramente en cuanto a la calificación de su revisión es el sistema ABS. Todo vehículo que lo incorpore y que no tuviera que llevarlo de forma obligatoria, en el momento en que se encienda el testigo de funcionamiento, será considerado defecto grave y por lo tanto no pasará la ITV. Esto modifica lo que hasta ahora simplemente se consideraba como defecto leve.

Espejos retrovisores

El otro cambio que afecta especialmente a los elementos del vehículo es el de los espejos retrovisores. Su posible desprendimiento pasa a ser considerado también defecto grave y motivo más que suficiente para una ITV desfavorable.

Aspectos administrativos

Por último, entre estos cambios de la ITV en 2021, encontramos una serie de puntos que son novedades pero guardan más relación con los aspectos administrativos que afecta a los conductores y a los propios datos del vehículo.

Consulta telemática de datos del conductor

Importante novedad relacionada, en este caso, con facilitar los trámites en los datos por parte de los operarios de la ITV. Así, ahora podrán consultar de forma telemática en el registro general de la DGT el permiso de circulación del vehículo que va a pasar la inspección en cuestión. De esa forma, si por cualquier motivo no has podido traer los respectivos documentos, no tendrás que volverte a por ellos.

Libertad en la elección de la estación

Cuando se producía una inspección desfavorable de la ITV, era de obligado cumplimiento pasarla en el mismo centro en 30 días como máximo. Ahora eso también se ha modificado. Así, otro punto destacado que se presenta como novedad es el de la libre elección de estación ITV si el titular no queda conforme con el resultado. Por lo tanto, incluso ante una ITV negativa, se podrá acudir en un plazo máximo de un mes a pasarla a otro centro.

Vehículos de Reino Unido

En la actualidad, cualquier vehículo importado de otro país de la Unión Europea no debe pasar inmediatamente la ITV a su llegada a nuestro país. No obstante y como es evidente, esto ha cambiado la situación para aquellos vehículos procedentes de Reino Unido tras el Brexit. Por tanto, cuando procedan del país inglés deberán seguir todos aquellos pasos necesarios para vehículos importados de terceros países.

Tu coche siempre a punto para su revisión en tus talleres Grupo Sadeco

Ahora que te hemos comentado los últimos cambios de la ITV en 2021 esperamos que no te pillen de sorpresa. Y recuerda: ya sea porque vas a pasar pronto la ITV o porque dudas de cuándo realizar la revisión del coche, en nuestros talleres Sadeco nuestro personal especializado te solventará todas las dudas que necesites y tu vehículo quedará como nuevo para cualquier nueva inspección.