Cambios de la DGT para 2021

Los cambios de la DGT para 2021 que van a estar presentes como novedad durante este año afectará a gran parte de los conductores de vehículos a motor y conllevan importantes modificaciones en la carretera.

Cambios de la DGT para 2021

A continuación haremos un repaso de qué es todo lo nuevo que viene en materia de circulación y cómo cambia con respecto a lo que ya estaba anteriormente. Presta atención a todas estos cambios principales.

Modificaciones en la Ley de Tráfico para 2021

Con motivo del nuevo año, como suele ser habitual, se han introducido modificaciones en términos de velocidad, multas, carnet por puntos, etc. Todo ello especialmente centrado en aumentar la seguridad en las carreteras y reducir los riesgos de accidente. No solamente es importante comprar neumáticos si tus ruedas no se encuentran en buen estado. Te detallamos los cambios fundamentales para que no te pillen desprevenidos.

Más sanciones en el carnet por puntos: uso del móvil y cinturón

Dos de los elementos que mayores problemas pueden llegar a causar a los conductores. Uno por las distracciones que puede llegar a generar y el otro por su uso vital para maximizar la seguridad. Tanto móvil como cinturón adquirirán mayor importancia este año de cara a las sanciones en el carnet por puntos.

Móvil

Conducir sujetando el teléfono móvil acarreará una sanción de 6 puntos en el carnet de conducir. Se amplía así en 3 puntos con respecto a la normativa actual. Por tanto, no solo engloba el propio uso, sino también el hecho de interactuar con él, ya que no se cuenta con las dos manos al volante. Con ello se pretende erradicar todavía más aquellos siniestros que tienen como razón principal el uso de este dispositivo.

Cinturón

No utilizar elementos de protección, como el cinturón de seguridad, conllevará una multa de hasta 4 puntos en el carnet de conducir. Se amplía así en un punto la sanción, de los 3 hasta los 4, reforzando aún más si cabe este aspecto fundamental en nuestra conducción. Este punto, obviamente, también se hace extensible a otros elementos de seguridad para nuestra circulación, como puedan ser las sillas infantiles o el casco.

Regulación de los patinetes eléctricos

Finalmente, y tras estar regulados en algunos casos por ordenanzas municipales y en otros por un vacío legal, los patinetes eléctricos ya tienen regulación propia. Se englobarán dentro de vehículos de una o más ruedas, única plaza y propulsados por motor eléctrico.

Por tanto, la velocidad máxima del patinete eléctrico queda fijada en 25 km/h, pudiendo circular solamente por vías urbanas. Por tanto, quedará prohibido su uso en todo aquello que no se contemple en este precepto: zonas peatonales, vías interurbanas, autopistas, autovías… De hecho, estas medidas están ya en vigor desde el 2 de enero de 2021.

La intención de la DGT, no obstante, es ir regulando también progresivamente el uso de este medio de transporte dentro de las vías permitidas en las que puede llevar a cabo su circulación.

Nuevos límites de velocidad en vía urbana

Existirá nuevas limitaciones en cuanto a la velocidad máxima en las ciudades a la que se pueda circular por vía urbana dependiendo del trazado que sea.

20 km/h: establecido así cuando la vía por la que se circule disponga de una plataforma única para calzada y acera. Es decir, que ambas se encuentren al mismo nivel.

30 km/h: se podrá circular a esta velocidad máxima cuando se trate de vías de un único carril por sentido de circulación. Hay que recordar, además, que ésta velocidad es la que está establecida actualmente en carriles bici que discurren por la misma vía que los vehículos a motor.

50 km/h: así asignado por norma general para la circulación en ciudades, para las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, salvo que se indique lo contrario.

Por otra parte, en este sentido también la DGT ha decidido que se va a prohibir superar la velocidad permitida de 20 km/h que hasta ahora existía en los adelantamientos. Así pues, no se podrá rebasar el límite de 20 km/h cuando se realice esta acción en carretera, para intentar minimizar los riesgos de accidente en este tipo de maniobras.

Todas estas limitaciones de velocidad entrarán en vigor a partir del 11 de mayo de 2021.

Se reduce la edad mínima para sacarse el carnet de camionero

Otro de las grandes cambios de la DGT para 2021 afecta al carnet de conducir para camiones. En concreto, se reduce la edad mínima legal necesaria para obtener este permiso de camión, pasando de 21 a 18 años.

No te olvides tener a punto otros elementos indispensables de tu vehículo

Aunque nos hayamos centrado en estas novedades, no debes olvidar mantener siempre a punto tu coche. Revisar las ruedas, los niveles de los distintos líquidos, los embragues… y, sobre todo, la batería de coche. Con la inactividad de tu vehículo durante este difícil periodo que nos ha tocado vivir, algunos elementos del mismo se han visto más resentidos que de costumbre. Por eso, revisar el actual estado de la batería de tu coche se antoja crucial para que no tener posteriormente problemas a la hora de ponerte en movimiento.

Todo el mantenimiento de tu coche en Grupo Sadeco

Asegúrate cuándo hacer la revisión del coche para que siempre cuentes con total tranquilidad en carretera y así, además, no te penalicen por otros aspectos en tu vehículo. Y si necesitas realizar el mantenimiento oficial, recuerda que la ley te permite acudir a cualquiera de nuestros talleres de Grupo Sadeco para tu absoluta comodidad.